Antar Mouna es una técnica de meditación que desarrolla Svami Satyananda, y que tiene ciertas similitudes con el Vipassana. A través de las diferentes etapas de esta técnica se consigue silenciar la mente para poder adentrarnos a estados más profundos de conciencia. En este artículo vamos a ir viendo qué es Antar Mouna y cuáles son sus etapas. Además, he incluido vídeos y audios para que puedas practicarlo.

Pero antes de continuar, tienes ya disponible en la Escuela de Yoga el curso COMPLETO de Antar Mouna, con todas las prácticas de esta disciplina, además de contenido didáctico y de calidad dirigido tanto a instructores de yoga que quieran incorporar esta técnica en su enseñanza, como a practicantes de yoga y/o meditación que quieran integrar y aprender una técnica sencilla, eficaz y profunda en su propia sadhana

Un curso en el que podrás encontrar todo tipo de información, prácticas y contenido que te van a ayudar a integrar esta técnica de yoga en tu enseñanza y en tu práctica personal. En este vídeo, te explico con más detalle.

Si quieres más información, puedes hacer clic en esta imagen para acceder a todo el contenido del Curso, donde además encontrarás un lección gratuita correspondiente a la Fase I de esta técnica de meditación para que puedas disfrutarla y decidirte previamente.

No obstante, como te decía, en este artículo vamos a abordar la práctica de Antar Mouna de manera detallada, así como podrás encontrar información adicional que seguro te será de gran utilidad.

¿QUÉ ES “ANTAR MOUNA”?

El significado de antar mouna es, literalmente, “silencio interior” (mouna = “silencio” y antar = “interior”) La meditación antar mouna es un sistema desarrollado por Swami Satyananda y que en España se ha dado a conocer a través, principalmente, de Swami Digambarananda (Danilo Hernández), autor de Claves del Yoga.

A través de las diferentes etapas, se realiza una gran sadhana que permite al aspirante hacerse consciente del silencio y del ruido interior que suele impedirle conocer dicho silencio (cf. Satyananda, 2007).

En nuestro día a día, la mente suele estar en un constante ajetreo, estimulada por los sentidos. Llevamos la atención de un lado a otro, según la información que estos nos dan. Nuestros sentidos son ventanas abiertas al exterior, y muchos de ellos son difíciles de “desconectar” (como nuestro oído). De manera que solemos vivir en una vorágine constante de ruidos y fluctuaciones que también se manifiestan en nuestra mente. De modo que no es de extrañar observar una mente inquieta, en constante movimiento, parloteando sin parar.

Todo este ruido, además de fatigarnos a nivel mental, nos impide conocernos a nosotros mismos, conocer cuál es nuestra verdadera Esencia. Así, con la práctica de Antar Mouna, comenzaremos a aprender a silenciar nuestra mente y, con ello, a descubrir nuestro lado más oculto, y, sobre todo, sentirnos en armonía con lo que nos rodea.

¿CÓMO HACER ANTAR MOUNA?

La práctica de Antar Mouna se realiza en posición preferentemente sedente, utilizando todos los apoyos necesarios. Recuerda las dos premisas que Patañjali nos indica en sus Yoga Sutras a la hora de abordar un âsana: sthiram y sukham asana = “postura cómoda y estable”. Sin embargo, en caso de necesidad, también podríamos realizarla en posición tumbadas, como al practicar Yoga Nidra. Cada una de las fases, Danilo Hernández recomienda trabajarlas durante unos dos meses. A continuación vas a encontrar las diferentes etapas de Antar Mouna y podrás disponer de vídeos de youtube y audios en la plataforma de ivoox con sesiones grabadas para que puedas practicarlas.

Materiales que pueden ayudarte con la meditación

Antes de empezar es fundamental tener una postura cómoda. Algunos elementos que pueden ayudarte a mantener una buena posición y que puedes obtener de Amazon son los siguientes:

  • El zafú, que es un cojín especializado para adoptar una postura correcta y cómoda en la meditación.
  • Mantas para yoga. Son mantas especiales muy versátiles, que pueden ayudarnos a sentarnos correctamente y de manera cómoda. Podemos usarla para colocarlas a modo de cojín, y también si necesitamos otros apoyos, como las rodillas.
  • Esterilla de Corcho. Para aquellas personas que quieren disfrutar de una base cómoda o bien para personas que necesitarán hacer la práctica en posición tumbada.
  • Bloque de Corcho. Es versátil y puede ser usado como apoyo para sentarse. Sobre todo muy práctico de transportas, y puede servirnos para la meditación.

ETAPAS DE ANTAR MOUNA

Cada etapa tiene varios pasos que deberemos ir trabajando progresivamente. Es necesario que consigas dominar una etapa para pasar a la anterior, puesto que, de hacerlo todo sin la paciencia adecuada, puede llevarnos a frustrarnos aún más. En este mundo de prisas, a veces queremos conseguirlo todo en el menor tiempo posible, sin embargo, es necesaria la constancia, la paciencia y el desapego.

Antar Mouna es la capacidad de encontrar silencio en tu mente.
Antar Mouna te lleva a explorar el silencio de tu mente

Fase I: Conciencia de la información de los sentidos

En esta primera fase, tomamos conciencia de la información que va llegando a través de nuestros sentidos, siendo el sentido del oído el gran protagonista ya que, al igual que el de la vista, es el que más desarrollado solemos tener y, a diferencia del sentido de la vista, el que más expuesto está a los estímulos, puesto que no nos es posible cerrarlos a no ser que los presionemos con las manos o algo similar.

A lo largo de la práctica de esta primera fase, iremos explorando los sentidos y observando nuestra respiración, intercalando un paso y el otro para que, progresivamente, podamos conseguir desconectar de ellos.

Ir a descargar

Fase II: Conciencia de las actividades de la mente

En esta segunda fase, ya los estímulos sensoriales han pasado a un segundo plano. Ahora debemos ser conscientes de qué sucede en nuestra mente. Situarnos como espectadores desapegados para ir observando los diferentes procesos mentales que se generan de manera espontánea. Esta fase la iremos alternando con la observación de chidakasha, el espacio negro que vemos frente a nuestros ojos cerrados. E iremos alternando cada uno de los pasos.

Ir a descargar

Fase III: Creación y eliminación de pensamientos a voluntad

Cuando ya hayamos conseguido observar de manera inafectada nuestros pensamientos, entonces podremos generar pensamientos a voluntad. Elegimos un tema que nos interese para ir creando pensamientos que tengan relación con este. Y así iremos desarrollando una cadena de pensamientos al respecto e intentaremos evitar aquellos que no tengan que ver con el tema o que sean espontáneos. Iremos alternándolo con la observación de Chidakasha.

Fase IV: Toma de consciencia de pensamientos espontáneos y eliminación de pensamientos a voluntad

Ahora se trata de tomar conciencia de los pensamientos que vienen de manera espontánea, y conseguir eliminarlos de nuestra mente a voluntad. Se observa el flujo de pensamientos que van apareciendo. Muchos de estos pensamientos suelen ser más prominentes, sean positivos o negativos, parecen ser más claros, manifiestos. En esta fase se intenta retenerlo; se observa para luego pasar a eliminarlo voluntariamente. Debemos confrontarnos a los pensamientos, para que no nos afecten.

Fase V: Silencio Interior

En esta fase la atención se deposita exclusivamente en chidakasha. Es en este momento en que podemos acceder plenamente al nivel de Pratyahara interno. Y aunque la mente ha sido purificada, pueden seguir habiendo pensamientos, sin embargo, estos ya no tendrán ninguna fuerza ni relevancia, podrán ser expulsados fácilmente.

Fase VI: Concentración en el símbolo psíquico*

La sexta fase consiste en la concentración en un símbolo psíquico que creamos en nuestra mente. En un primer momento, las fases que se establecían de Antar Mouna eran cinco, y posteriormente esta fase comienza a mencionarse también como parte del sistema de Antar Mouna. En esta ocasión, utilizamos un símbolo psíquico para concentrarnos y acceder entonces a la fase de Dharana que nos llevará hacia dhyana, la meditación (conoce aquí cuáles son las fases del Ashtanga Yoga).

BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO

SATYANANDA, Swami (2007). Meditación de los Tantras. Colombia: Academia de Yoga Satyananda.

DIGAMBARANANDA, Swami (2011). Claves del Yoga. Barcelona: La Liebre de Marzo.

SATYANANDA, Swami (2007). Yoga and Kriya. Bihar: Bihar Yoga School.

 

2 thoughts on “Antar Mouna: Meditación del Silencio Interior”

  1. susana

    Agradezco a Mirian, de la Isla del yoga sus enseñanzas!
    Namaste

    Reply
    1. @miriam

      Hola, Susana. Gracias a ti por tus palabras! Namasté

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *