En esta ocasión te traigo la reseña de Biografía del Silencio, para mí un libro fundamental para aquellas personas que quieren conocer qué es la meditación y lo que esta te aporta.
Dedicándome a enseñar yoga, que lleva implícita la meditación, imagínate la de libros, artículos, extractos.. que habré leído sobre la meditación. Muchas de estas obras, realmente fundamentales tanto para mi enseñanza, como para mi cultivo interior. Pero, si tuviera que elegir una que realmente enseñe qué es la meditación, sin duda, es esta, Biografía del Silencio, de Pablo D’ors.
A ver, voy a aprovechar un momento aquí para decirte que si te interesa el tema de la meditación, y quieres conocer una técnica dentro del yoga para aprender a meditar (o enseñar a meditar) en la escuela tienes disponible el curso de Antar Mouna, el silencio interior.
Pablo d’Ors es nieto de Eugenio d’Ors. Algo que para mí ha sido problemático porque yo soy de las que cuando buscan un libro en la biblioteca, confío en mi memoria y bueno, teniendo un apellido tan peculiar, pues me lanzo antes de buscar en el OPAC. Y claro, las primeras veces, me encontraba en la signatura con el apellido d’Ors y lo que hacía era toparme con las obras de su abuelo. Hasta que ya memoricé su nombre y me dejó de pasar.
El caso es que Pablo es nieto de Eugenio, y de casta le viene al galgo que suelen decir y también resulta que escribe.
Él estudia filosofía y teología, e incluso se doctora en Roma, de la mano de uno de sus maestros, Elmar Salmann, pero, además, en 1991 es ordenado sacerdote y parte a Honduras para realizar una labor evangelizadora y social.
Luego vuelve a España y se dedica a compaginar su trabajo pastoral con clases en centros superiores en Argentina y España.
En 2014 funda la asociación “Amigos del Desierto” que tiene como misión profundizar en la contemplación desde la perspectiva cristiana. Y además, atiende espiritualmente a las personas enfermas o moribundas del Hospital Ramón y Cajal
En sus obras hay una influencia de otros autores también conocidos (y yo diría que imprescindibles) como Kafka, Milan Kundera o Hermann Hesse… Y esto se refleja y se ve en sus obras.
«[…] ¿quién soy yo? Al intentar responder, me percaté de que cualquier atributo que pusiera a ese ‘yo soy’, cualquiera, pasaba a ser, bien mirado, escandalosamente falso.
Biografía del Silencio, Pablo d’Ors
Lo que me interesa de esta pequeña reseña biográfica es que realmente es un hombre dedicado a la vida espiritual. Entonces, eso se ve en su obra. No solo en biografía del silencio, de la que ahora hablaré, sino en otras suyas, que he tenido la oportunidad de leer (y de la que hablaré en su momento), como El estupor y la maravilla (de verdad, una obra de arte) o Biografía de la Luz, que es de sus últimas publicaciones.
Pero voy a abordar Biografía del silencio.
Reseña de Biografía del Silencio
Como te digo, él es un hombre espiritual, que sigue un sendero espiritual, que no sigue el sendero del comercio o del márketing. Y esto, de verdad, que tras leer muchos libros al respecto, mana de la obra. Lo ves. Y aunque el contenido del libro pueda ser muy bueno, dices: su prioridad no ha sido sacar dinero, ha sido compartir primero una experiencia, un saber y ya, de paso, pues tiene un beneficio económico.
No sé si me explico con el matiz. Es como sucede con Claves del Yoga, que por aquí te dejo la reseña. Mirad que hay libros sobre yoga, algunos de primeras completisimos, y autores… que si Ramiro Calle, que si Iyengar, que si… Pues sinceramente creo que Danilo es de los pocos que primero escribió la obra para compartirla y ya, de paso, para obtener un beneficio económico. Como te digo, eso mana de los libros.
Y bueno, aclarar que veo lícito escribir para ganar dinero, ¿eh? que no se me malinterprete…
El caso es que este es un libro donde Pablo cuenta qué es meditar. Es decir, una biografía de su meditación. Cómo empieza, cómo se desarrolla, qué enseñanzas le aporta, qué es, en total, la meditación. No te da ninguna técnica en absoluto, porque en realidad, para la meditación, para alcanzar el estado meditativo, no hay técnica, sino que llega.
Pero él no te vende es parte naif, maravillosa, fantástica, positiva del fin de tus problemas. De hecho, es meridianamente claro y te dice: la mayoría de los días será infructuosa. Muchísimos días te sentarás y sentirás que pierdes el tiempo. Y la mente volverá a martillearte… y parecerá que lo único a lo que te dedicas es a perder el tiempo…
Pero también te explica que cuando llega un día en que te sientas y de repente la meditación sucede, todo cambia.
«Es maravilloso constatar cómo conseguimos grandes cambios en la quietud más absoluta. Porque no es sólo que el silencio sea curativo, también lo es la quietud»
Biografía del Silencio, Pablo d’Ors
El libro se divide en, digamos, 49 epígrafes. Cada uno bajo un número. No hay capítulos, no hay nada más. La obra es sencilla y breve, en este libro, 108 páginas en total. Y como veis, un formato bastante pequeño, de bolsillo.
Este, en concreto es de la editorial Galaxia Gutenberg y la verdad es que es bastante práctico y bonito.
El libro Pablo lo dedica a la memoria de Maria Luisa Führer, su madre y abre la obra con unas palabras de Simone Weil.
Una cosa que me llamó enseguida la atención fue el comienzo. Él inicia el epígrafe primero explicando que un día decidió meditar tal y como le explicaban que se hiciera: sentarse y estar callado y quieto. Y relata lo mal que lo hacía los primeros meses y lo mal que lo pasó con los dolores físicos, pero era una persona tenaz y continuó con su proceso.
Realmente, para empezar a meditar de esa manera hace falta una gran disciplina, y tenacidad, como él explica.
Pero esto puede que tenga más que ver con nuestra cultura y ausencia de esta exploración interior, del sendero espiritual. Porque aunque nosotros contemos con una religión, en realidad, no tenemos ni idea de lo que es la espiritualidad, que suele ir ligada a lo religioso, pero que, en realidad, tiene que ver más bien con una actitud ante la vida, con independencia de nuestros dogmas.
Aquí yo le diría: Eugenio, gracias a tu constancia has podido alcanzar tu propósito, pero si hubieras conocido el yoga, más fácil te hubiera resultado. Porque al final el Yoga, es en realidad una preparación para ese sumergirte en tu propia consciencia y descubrir la meditación.
En definitiva, este pequeño libro es una joya de las que pones en tu mesita de noche y abres por cualquier página para leer qué tiene que decirte en ese momento y lo que te dice, te cae como un mazazo, o te remueve por dentro, o te inunda en una profundidad maravillosa, tanto que cuando iba degustando cada uno de los capítulos (y me he tomado mi tiempo para hacerlo lento, saboreando, dejando espacio entre uno y otro) lo que me apetecía a medida que iba leyendo era dejar el libro aparte y quedarme en completo silencio. Estando ahí y ya está. Y de hecho, fue lo que hice en más de una ocasión.
“De esta vida que se me ha dado, no quiero perderme nada: no sólo me opongo a que se me prive de las grandes experiencias, sino también y sobre todo de las más pequeñas. Quiero aprender cuanto pueda, quiero probar el sabor de lo que se me ofrezca. No estoy dispuesto a cortarme las alas ni a que nadie me las corte. Tengo más de cuarenta años y sigo pensando en volar por cuantos cielos se me presenten, surcar cuantos mares tenga ocasión de conocer y procrear en todos los nidos que quieran acogerme.”
Biografía del Silencio, Pablo d’Ors
Así que, sinceramente, si realmente quieres conocer qué es la meditación, antes que cualquier otro libro, te recomiendo este encarecidamente. Porque te lo contará una persona como tú y como yo, de nuestro mundo, con nuestras vivencias y perspectivas.