CAMATKARASANA | La postura maravillosa (o postura salvaje)
Deleitando el corazón

Camatkarâsana también es conocida como la “postura salvaje”, aunque el significado real es “La postura maravillosa”. Una de las acepciones de Camatkarâ es “maravilla”, “hecho asombroso”… Y lo cierto es que cuando la haces, sientes algo maravilloso surgiendo de ti.

Otra de las cosas que pueden llamar la atención es la pronunciación de su nombre. Como sucede en otros términos como “Cakra“, la pronunciación de la C se realiza como la “Ch” española, por eso, a pesar de estar escrita sin la h intercalada, su pronunciación es /chamatkaaraasana/ (recuerda que la virgulilla sobre la “a” nos indica que debe alargarse la vocal).

Así que en este artículo vamos a ir desentrañando la postura. Para ello vamos a abordar sus características principales, la secuencia que nos puede llevar hacia ella y alguna variación. Tienes disponible el vídeo completo en YouTube, que de forma excepcional he subido de manera pública para que todo el mundo pueda conocer la posición y para que puedan ver qué van a encontrar en la Membresía de YouTube.

Significado
Camatkāra significa “Maravilla”, “Asombro” y âsana significa postura. Literalmente sería Postura Maravillosa, aunque se la conoce como “Postura Salvaje”.
Sánscrito
चमत्कारसन
Transliteración
Camatkārāsana
Cómo se pronuncia
Chamatkaaraasana
Clasificaciones
Postura de extensión básica de cuadrupedia
Dṛṣṭi
Infinito. Punta de la nariz. Mudra mano alzada.
Chakras estimulados
 Muladhara ChakraSvadhisthana ChakraManipura Chakra y Anahata Chakra
Nivel
Intermedio

postura salvaje
La postura maravillosa

Instrucciones para hacer Camatkarasana, la postura salvaje

Desde la postura de Adho Mukha Svanâsana, eleva la pierna derecha hacia arriba y flexiona la rodilla dirigiendo el talón del pie hacia el glúteo contrario.

Progresivamente ve girando el cuerpo hacia el cielo y llevando el pie alzado hacia el otro lado, hasta tocar el suelo. El cuerpo irá girando de manera que la cara anterior del cuerpo quede hacia arriba, hacia el techo, como en la imagen.

Alza entonces tu mano derecha hacia arriba y con ayuda del pie derecho, impulsa la pelvis hacia arriba para crear una extensión, mientras te sostienes con la pierna y el brazo de tu lado derecho. Y respiras en esta posición.

Otra manera de entrar es a través de Vashistâsana: desde Adho Mukha Svanâsana, gira el torso hacia un lado, entrando en una versión fácil de Vashistâsana y de aquí lleva el pie de arriba hacia atrás y dirige el torso hacia el cielo, siguiendo las indicaciones de la explicación anterior.

Puntos clave de la postura

  • El brazo y la pierna que sustentan están firmes y activos para evitar que la pelvis se derrumbe.
  • Evita la rotación excesiva de ambos hombros. Recuerda integrar la musculatura.
  • El pie que cruza hacia atrás ayuda a elevar la pelvis hacia arriba.
  • La cabeza sigue la línea natural de la curva de la columna.

Alineamiento y Ajustes para Camatkarasana

  1. El brazo que sostiene debe estar firme y estable en la tierra. Evita que la zona del codo sufra hiperextensión. Un desajuste en el brazo puede llevar a sentir molestias. Activa la energía del brazo presionando la tierra con la yema de los dedos.
  2. Del brazo que sostiene, controla que la rotación del hombro no sea excesiva, para evitar molestias o lesión.
  3. El pie que sostiene se encuentra bien enraizado en la tierra, observa que puedas mantener la planta del pie apoyada en la tierra en.
  4. Del pie que cruza hacia atrás y que impulsa la postura, decide si colocas planta completa del pie (que dará mayor estabilidad a la postura) o bien si vas a colocarlo de puntillas (que dará más extensión a la postura).
  5. La pelvis empuja hacia arriba, pero mantienes el sacro dirigido hacia los pies para que la extensión de la columna no sea excesiva.
  6. El brazo que está arriba se dirige hacia atrás, siempre evitando una rotación excesiva del hombro.
  7. La cabeza sigue la alineación de toda la columna, por lo que puede ir hacia atrás, sin que esta cuelgue.

Variantes y variaciones de la postura salvaje

La variante para las personas que aún no tengan fuertes las articulaciones o que tengan alguna limitación es Dvi Pada Pittam, la postura de la mesa, una postura intensa que permite fortalecer los brazos y trabajar con la rotación de hombros y caderas.

Postura de la mesa

Para las personas que quieren explorar una versión más intensa, pueden explorar la postura salvaje desde la posición de Ûrdhva Dhanurâsana, la postura del Arco hacia arriba.

Camatkarasana desde la postura de Urdhva Dhanurasana

El significado y la simbología de Camatkarâsana

Su propio nombre, “Postura maravillosa” nos puede dar idea del significado que podemos desentrañar de la postura. Es una postura de extensión, que suelen abrir la parte delantera del cuerpo, y, con ella, extender y ampliar el corazón, algo que puede llevarnos a sentir toda una revolución de emociones; pero, además, estamos empleando los brazos de una manera diferente, alzándonos sobre ellos. Esto hace que la sensación de afrontar algo nuevo, diferente, misterioso tenga más peso. Suele pasar con las posturas de extensión en la que la cabeza ha de colgar hacia atrás: nos enfrentamos a los misterios y, a veces, con la sensación de peligro, de muerte.

Así pues, Camatkarasana es una gran apertura, llena de belleza, como una danza que ejecutáramos, que nos permite expandirnos y con ello abrir completamente nuestro corazón y permitir que las cualidades más bellas e irradiantes emanen del centro de nuestro ser.

Camatkarasana transmite deleite, belleza, expansión, alegría, valentía… Todo aquello que surge cuando el corazón se abre.

Beneficios de la postura salvaje, Camatkarasana

  • Fortalece la musculatura de los hombros brazos y de las piernas.
  • Flexibiliza los hombros y ayuda a ampliar el rango articular de los mismos.
  • Flexibiliza la pelvis, mejora su destreza y coordinación en la ejecución de los movimientos.
  • Elonga la musculatura del torso y abre el tórax, estos mismos músculos son los que intervienen en la respiración, por lo que amplia la caja torácica y mejora nuestra absorción de oxígeno.
  • Mejora la oxigenación en la sangre.
  • Corrige y alivia dolencias relacionadas con la articulación pélvica
  • La extensión suave de la columna ayuda a prevenir dolencias como protusiones o hernias discales y compensa la excesiva flexión que suele darse por nuestra forma de vida.
  • Genera sensaciones expansivas de alegría, felicidad, valentía, que pueden ayudar en caso de tristeza o depresión.
  • Alivia la sensación de estrés y ansiedad y permite liberar miedos.
  • Ayuda a cultivar una buena autoestima, nos hace sentir mejor con nosotros mismos.
  • Ayuda a expresar emociones que han estado encapsuladas o que no hemos podido expresar.
  • Alivia la contención emocional (y todo eso mejorará nuestra salud).

Contraindicaciones y posibles riesgos de Camatkarasana

Esta postura puede estar contraindicada para personas que padezcan hernias discales (consultar con el especialista), dolencias en muñecas, en las que no puedan apoyar el peso de su cuerpo, o dolencias en hombros que puedan ver restringidos sus movimientos.

Posturas preparatorias

Ardha Utthita Parsvakonasana

Adho Mukha Svanasana

Bidalasana (secuencia)

Dvi Pada Pittam

Eka Pada Raja Kapotasana

Vashistâsana

Posturas compensatorias

Aditiâsana

Balâsana

Rishi Mudra

Posturas para las que prepara

Urdhva Dhanurasana

Urdhva Mukha Svanâsana

Vashistâsana

Eka Pada Raja Kapotasana

0 comentarios