Devi pregunta:
Oh, Shiva, ¿Cuál es tu realidad?
¿Qué es este portentoso universo?
¿Qué constituye la semilla?
¿Quién centra la rueda universal?
¿Qué es la vida más allá de la forma que impregna las formas?
¿Cómo podemos entrar en ella plenamente,
por encima del espacio y el tiempo,
los nombres y las descripciones?
¡Disipa mis dudas!
Sentada en el regazo de Shiva, Devi manifiesta todas sus dudas al dios que, en una serie de ciento doce aforismos, irá dándole las distintas técnicas para encontrar su realidad suprema, su verdadera naturaleza, que es la de él pero también la de ella y la de todos los seres. El Vijñan Bhairav Tantra recoge en si mismo todas y cada una de las meditaciones que el ser humano ha podido desarrollar a lo largo de su historia. Un texto sencillo, pero a su vez, poderoso y completo. A través de la vida cotidiana, es posible alcanzar la Iluminación, es la base del Tantrismo: en lo cotidiano, en la vida diaria, se encierra lo verdadero y lo sagrado. La respuesta de Shiva, el primer aforismo, la primera técnica, es aquella que el propio Buda mucho después, emplearía para alcanzar su Liberación, y que Shiva manifiesta de manera sencilla y profunda:
Shiva responde:
Oh, criatura radiante, esta experiencia puede surgir entre dos respiraciones. Después de que la respiración entra, y justo antes de que empiece a salir: la beneficiencia
Observa tu respiración. Observa el aire entrando y saliendo, y poco a poco, ve poniendo tu atención en ese instante, ese fugaz instante de pausa en que tu inhalación acaba, y comienza tu exhalación. Un instante en que no existe la respiración, en que todo se ha detenido. Un instante en que todo el universo está dentro de ti. Por eso dice Shiva, “la beneficiencia”. Porque ya los límites del ego, se han borrado, ahora eres uno con el todo. Y es el instante en que el Todo entra en ti, y tú debes ser plenamente consciente, abandonar tu Yo para ser uno con el Todo.