Los libros de Yoga de Mark Stephens

Tres son los libros que componen la trilogía de yoga de Mark Stephens. Estos tres libros sin duda son imprescindibles en cualquier biblioteca de un instructor de yoga, ya que vas a encontrar un contenido completísimo que te ayudarán a poder convertirte en un buen instructor y que te resolverán dudas que seguramente en las formaciones de yoga aún están lejos de ser resueltas a ese nivel de profundidad (sin que tengas que dejarte una pasta en ello…)

 

 

SECUENCIAS DE YOGA. Mark Stephens

En España aparece por primera vez su libro Secuencias de yoga editado por Sirio.

En este libro nos enseña cómo secuenciar posturas para las clases de yoga. Parece obvio que en una formación de yoga o en la enseñanza de yoga se enseñen a secuenciar posturas y asanas.

Quitando algunas estilos que tienen ya prefijada su secuencia, otros estilos no tienen secuencias prefijadas, y eso conlleva a una especie de vacío con la que se encuentran los alumnos que terminan las formaciones: No saben secuenciar.

¿De qué manera ordenar las posturas para que el resultado fuera equilibrante, armónico y que la práctica pudiera fluir? Este libro responde a todas esas dudas de manera útil y práctica.

Personalmente, ha sido uno de los más útiles que he adquirido sobre yoga, ya que me enseñó con base y fundamentos el arte de la secuenciación, ya que aunque había investigado mucho al respecto, no había encontrado la certidumbre de que realmente establecer una postura antes que otra tuviera una lógica y un sentido a nivel fisico y práctico.

Al tener estos conocimientos, podía crear de manera autónoma e independiente mis propias secuencias de yoga, con un sentido y con la tranquilidad de que la secuencia estaba bien estructurada.

El libro comienza con un acercamiento hacia algunas claves y principios filosóficos del yoga. Seguidamente, comienza a explicar las familias de Asanas, clasificándola en posturas de pie, posturas de flexión posterior, posturas de flexión anterior, posturas de torsión, posturas de equilibro sobre los brazos, posturas de activación del torso y posturas de inversión.

De cada familia de posturas, te explica sus características principales y qué elementos se han de tener en cuenta a la hora de enseñarlas y secuenciarlas. Cuáles son las incorrecciones más habituales y cómo se pueden corregir dentro de una secuencia de yoga, o una secuencia amplia de una sesión de yoga; que sería lo preferible que fuera en primer lugar, o en qué lugar sería preferible que ocupará cada una de ellas…

Por qué unas tienen que ir antes, y otras tieneen que ir después…. de qué manera afecta esto al cuerpo, etc… con lo cual como ves es una información importante y bastante útil y bastante completa.

También te explica otros elementos de la secuencia para las clasesde yoga. Por ejemplo, cómo ha de organizarse la clase de yoga en cuanto a las posturas cumbres y cómo hemos de investigarla para que la secuencia lleve a ella. Los diferentes arcos de clase qu se pueden establecer. De qué manera debemos integrar las contraposturas y de qué forma evolucionaría una postura cumbre a posturas más avanzadas.

Así pues, tienes muchísima información acerca de las posturas y de cómo secuenciar. Pero también tiene una parte práctica en la que con ejemplos claros y multitud de secuencias te enseña cómo se ha de ir secuenciando con diferentes estrategias.

Estas secuencias las divide de diferentes formas: secuencias para nivel básico-intermedio-avanzado. Secuencias para los chakras, secuencias para diferentes etapas de la vida, secuencias según los dosha

Al final te ofrece, además, un glosario de posturas donde indica los músculos que se activan, las posturas que preparan dicha postura, las contraposturas y en qué otras posturas pueden evolucionar.

LA ENSEÑANZA DE YOGA. Mark Stephens

Este realmente, dentro de la trilogía, es el primero de los libros que habría que estudiar. En este libro te explica toda la parte teórica de un curso de Yoga: el origen del yoga, los principios básicos, las fuentes del yoga, su cronología, el pranayama, la presencia del yoga en occidente…

Luego se adentra en la descripción de las posturas de yoga, qué elementos tienes que tener en cuenta, qué riesgos puede tener cada una de las posturas.

Al final del libro también te aparecen diferentes sugerencias de secuencias de yoga, esta vez no tan explicado como en el libro de Secuencias de Yoga, pero también nos da una idea de cómo poder organizar las clases de yoga.

Además, también recoge las diferentes secuencias que se realizan en diferentes estilos de yoga, para que tengas una idea de cómo organizar desde otros puntos de vista.

Así mismo, te ofrece consejos desde el punto de vista de profesor de yoga, a la hora de iniciar tu negocio, de tener en cuenta ciertas cosas que pueden suceder en tu enseñanza de yoga, como puedes promocionarte, etc.

Encontramos también un glosario de las diferentes posturas de yoga que en el video se han ido detallando. No obstante, prácticamente son las mismas que en el libro anterior. No obstante, algo que también incorpora es la traducción de los nombres de las posturas en sánscrito.

LOS AJUSTES DE YOGA. Mark Stephens

Y por último, tenemos el libro de los ajustes de yoga, que terminaría de complementar a los demás. En este libro se toman diferentes posturas (no todas, solo las más representativas) y se analiza la manera en que podemos corregir en los alumnos dichas posturas: cuáles son las desalineaciones y ajustes más habituales.

De nuevo, tiene una extensa introducción en la que aclara, entre otras cosas, cómo debes comportarte conforme al alumno, de qué manera debes “tocar” a cada alumno para que esté cómodo y seguro. Te explica los diferentes tipos de instrucciones y de posicionamientos que debes hacer con tus manos.

En este caso, es el complemento ideal para los otros dos libros.

CONCLUSIONES GENERALES

La trilogía de Mark Stephens puedo decir que es BÁSICA y FUNDAMENTAL ya que, aunque sí es cierto que entre los dos primeros libros especialmente, hay mucho contenido que se repite, los tres son como hacer un compendio de un curso muy completo de yoga que encontramos hoy día en cualquier formación de Yoga. Más completo si cabe. Y aunque desde muchos puntos de vista, tenemos que tener en cuenta que está escrito para un público estadounidense (donde culturalmente seguramente tengamos que tener en cuenta ciertos temas más tabúes para ellos como el de los ajustes) sigue siendo imprescindibles en nuestra biblioteca de yoga.

Otros libros de yoga que también te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.