Taller de Yoga para el Despertar de los Chakras

Desde los albores de la humanidad,  hombres y mujeres fueron desarrollando una visión interior, una conciencia profunda que daba sentido o explicación a sus realidades más profundas, y que su experiencia – la de estas realidades – podía responder a esas preguntas que siempre, con nuestra evolución, nos han ido acompañando: de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el sentido de la vida, por qué estamos aquí…  Cuestiones que van más allá de las explicaciones racionales, de la filosofía, de la anatomía, la química o la historia.

Los antiguos sabios comprendieron que esas preguntas sólo podían ser respondidas en un viaje hacia el interior del ser. Y en este viaje descubrieron una serie de elementos que nos pertenecen a todos los seres  y que van más allá del conocimiento empírico. Descubrieron otros aspectos más sutiles que también formaban parte del Ser Humano, de su realidad. Observaron de qué manera todas estas envolturas o partes influenciaba en nuestro estado, en nuestra mente, e incluso en nuestro cuerpo.

 

Descubrieron que no sólo éramos un cuerpo y una mente. Sino que había algo más: había energía, había sabiduría, había un ser invisible, y un alma en el centro.   Y este conocimiento, esta experiencia, fueron escritas y guardadas con celo, y fueron transmitidas de gurú a discípulo en el más íntimo secreto. Sin embargo, el ser humano va evolucionando, y entonces en la India comenzó a haber cierta apertura, y cada vez más personas pudieron acceder a esos conocimientos ancestrales, a las técnicas que los gurús enseñaban a los discípulos, y a los textos que hablaban de todas esas realidades del ser humano.

¿Qué son los chakras?

Para hablar de los chakras, debemos hacer una breve mención de cómo se concibe al Ser Humano en los antiguos textos tántricos. El ser humano se compone de cinco envolturas o Koshas, cada una más sutil que la otra. La primera es el cuerpo físico que vemos y con que nos movemos; la segunda es el cuerpo pránico por el cual circula el Prana, la energía vital; la tercera envoltura es la mente racional, la mente que piensa y que aprende; la cuarta envoltura es la sabiduría donde se encuentra nuestros conocimientos vitales e intuitivos; la quinta envoltura es la bienaventuranza, la gran dicha espiritual y en el centro, el Atman, el Ser, la Verdadera Realidad.

Los chakras son centros psicoenergéticos que canalizan la energía de una envoltura a otra,  y que envían información de los aspectos más burdos de nuestro ser hacia los más sutiles y al revés, de los más sutiles a los más burdos. Es el medio a través del cual vamos obteniendo y recibiendo información, y esta información puede manifestarse en muchos ámbitos de nosotros. Cuando decimos que un chakra se encuentra “desequilibrado”, sucede que la energía no es capaz de fluir correctamente por él, o bien que hay un exceso de flujo energético, eso supondrá una serie de consecuencias que van a dificultar nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

Los desequilibrios pueden manifestarse de muchísimas formas: con determinadas dolencias o enfermedades, sobre todo si son reincidentes, con las emociones que nos suelen envolver, con el tipo de pensamiento que solemos tener, con la concepción de la vida, con nuestro sentido espiritual… Y todos estos desequilibrios, además, pueden ser manifestados en mi entorno, pues, al final, recibimos lo mismo que somos y vamos dando.

De ahí la importancia de conocernos en planos de la realidad mucho más sutiles, reconocer en qué puntos he de fortalecerme, o de dejar ir, para así encontrar el reequilibrio de nuestros Chakras. y cuando esto sucede, preparamos el terreno para el ascenso espiritual, para el encuentro de los dos grandes polos que residen en nosotros: la Energía  y la Conciencia.

¿Qué vamos a aprender?

Así pues, este taller es una herramienta introductoria para el  conocimiento de estos centros psicoenergéticos y a las técnicas más primordiales y efectivas para su armonización: aprender su ubicación, sus símbolos principales y las características de su funcionamiento y de sus desequilibrios y la forma en que podemos armonizarlos con el trabajo propio y personal.

¿Cómo vamos a aprenderlo?

Y para ello vamos a utilizar las técnicas que el Yoga nos ofrece. El Yoga físico es una herramienta que nos permite reequilibrarnos físicamente, mentalmente y energéticamente. Determinadas secuencias de asanas influyen directamente en uno o varios de nuestros chakras, como puede ser el Saludo al Sol, o los Gestos de Purificación, pero, además, determinadas asanas inciden especialmente en unos  u otros chakras. Por eso, desarrollaremos asanas que trabajen directamente en el chakra que sea objeto de estudio en ese momento.

Completando las asanas, trabajaremos con el Kriya (limpieza energética) y el Pranayama (Control de la Respiración) que nos permitan limpiar y reactivar cada chakra. Y, para completar la práctica, veremos algunos mudras  y técnicas meditativas (Yoga Nidra, meditaciones) que nos ayuden a obtener una visión y práctica completa de cada uno de los chakras.

¿Qué voy a recibir?

A lo largo del curso iremos trabajando sobre materiales de elaboración propia. Una guía introductoria, donde recibirás toda la información por escrito de los estudios y las prácticas que vamos realizando. Cuando finalice el curso, tendrás la guía completa  donde encontrarás todos los conocimientos teóricos que hemos ido mencionando durante el taller y las principales prácticas que hemos ido desarrollando, de forma que te sea posible practicar por tu cuenta.

Además, recibirás un Certificado de Asistencia al finalizar el curso.

(Ambos se harán entrega a las personas que hayan asistido al curso completo).

¿Cuándo y a qué hora será el taller?

El taller tendrá lugar a partir del 03 de Mayo, hasta el 23 de Junio. Las sesiones tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, los martes y jueves, de 10:00 a 11:30. Es imprescindible la puntualidad para el buen desarrollo de las clases, por lo que se ruega  estar cinco o diez minutos antes de comenzar para prepararnos.

¿Dónde será el taller?

El taller tendrá lugar en el Centro de Yoga  Dharma. Situado en la Calle Las Cortes, nº 12, en San Fernando (Cádiz)

¿Cómo inscribirme y realizar la reserva?

Para inscribirte puedes realizarlo llamando al 647 03 67 16 y reservar tu plaza.

La plaza se formalizará en el momento del pago. Las plazas son limitadas, por lo que se asignarán por orden de inscripción y formalización.

El ingreso puedes realizarlo en el siguiente número de cuenta:

1465 – 0100 –  94 – 1711195276

Importante indicar tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso.

 

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de