La tradición del yoga | Georg Feuerstein

Puede que estemos ante uno de los libros más completos sobre la historia, literatura, filosofía y práctica del yoga, como su nombre indica.

El indiólogo Georg Feuerstein plasmó en esta obra todo su elenco de conocimientos para ofrecernos, por fin, una joya del sustento histórico, filosófico y metafísico del yoga. Además, cuenta con una increíble compilación de textos clásicos que vamos encontrando explicados a lo largo de la obra. Sin duda, una labor encomiable y muy necesaria.

En nuestra biblioteca de Yoga, este puede ser uno de los libros imprescindibles para el estudio y comprensión de la historia, la literatura, la filosofía y la práctica del yoga -como su propio nombre indica-. Nos encontramos ante una densa obra que compila estos conocimientos y, además, que nos ofrece una selección de textos traducidos por el propio autor que nos ayuda dar sustento a todo lo expuesto.

Siempre desde una visión crítica y estudiada de todo el contenido, Georg Feuerstein va desarrollando toda la tradición del yoga desde sus orígenes: nos explica la importancia que tuvo esta disciplina (si podemos llamarla así) en oriente y cómo se elaboró toda una «tecnología del yoga» a través del estudio de las diferentes escuelas.

En su obra va realizando un recorrido histórico desde los orígenes del yoga (chamanismo, animismo) hasta la actualidad, en la que prepondera un estilo de yoga que se ha ido difundiendo a lo ancho del mundo, como podemos comprobar: desde el yoga preclásico, pasando por el yoga clásico y su representación en Patanjali, evolucionando hacia el tantrismo medieval y de ahí a la práctica del Hatha Yoga de hoy día.

Todo ello, acompañado de diversas fuentes: extractos (e incluso a veces completo) de textos importantes para cada estilo (Traducción de algunas Upanishads, Los Yoga Sutras de Patanjali, Extractos de la Bhagavad Gita, entre otros) y para cada periodo que van a enriquecer nuestros conocimientos y que, además, nos servirán de fuente de inspiración.

Además, nos ofrece una basta bibliografía para profundizar y comprender diversos conceptos e ideas, un glosario de términos yóguicos y una cronología que nos permite contextualizar históricamente cada una de las escuelas, textos y acontecimientos importantes que fueron sucediendo.

Para todas aquellas personas que nos interesa no solo el aspecto físico de la práctica, que necesitamos profundizar en su historia, su conocimiento, su tradición para así darle un sentido, esta obra resulta imprescindible. Sin duda, una inversión que desde luego no nos defraudará.

Algunos datos biográficos sobre Georg Feuerstein

Georg Feuerstein nació el 17 de mayo de 1947 en Würzburg (Alemania) y falleció el 25 de agosto de 2012, en Canadá. Fue un indólogo alemán especializado en la filosofía y en la práctica del yoga.
Fue autor de más de 30 libros sobre misticismo, yoga, tantrismo e hinduismo; tradujo textos como los Yoga Sutras de Patanjali o la Bhagavad Gita, entre otros.


Se doctoró en la Universidad de Durham, y posteriormente viviría en Estads Unidos y Canadá. El propio Mircea Elíades, reconocido historiador de las religiones, aseguró que su obra fue «una de las contribuciones más profundas y originales para la comprensión del yoga clásico».

2
Anota tus pensamientos

avatar
1 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
MiriamSangatjot Singh Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Sangatjot Singh
Invitado
Sangatjot Singh

Fantasticos vuestros comentarios, me lo regaló mi familia recientemente y lo he empezado esta semana, sabia de su existencia y creo que es lo que necesitamos muchos profesores para poder entender de dónde venimos y explicarlo a los usuarios.
Sat Naam