YOGA NIDRA: ¿Cómo afecta al cuerpo y a la mente?

En este artículo, realizaremos unas cuantas anotaciones sobre la forma que tiene la práctica del Yoga Nidra de influir en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro Ser. Obtenido de las enseñanzas de Swami Satyananda en su estudio recogido en la obra Yoga Nidra, aquí tienes algunos detalles más para conocer los efectos de su práctica.

¿De qué forma afecta el Yoga Nidra al cuerpo y la mente?

El Yoga Nidra puede relajar todo el sistema, despertar el cuerpo psíquico, proporcionar experiencias en el plano astral, cambiar las presiones del sistema coronario y ejercer influencia sobre la materia física en el cerebro.

Su práctica lleva descubrir las capas más profundas de la psique y traerlas a la experiencia consciente. En nuestra mente, existen millones y millones de impresiones guardadas en forma de arquetipos, que son en sí mismas la suma total de cada una de las experiencias de la vida a las que llamamos karma. Como una cámara, registramos todas nuestras experiencias de manera consciente e inconsciente y quedan grabadas para convertirse en arquetipo.

Como un árbol produce semillas cada año, y en el curso de su vida producirá millones, la mente produce billones de semillas de sus experiencias, que se conocen como karmas, samskaras y arquetipos.

Estos karmas o samskaras se acumulan en la mente en tres niveles: la capa más profunda, es la del inconsciente, donde permanecen latentes, sin manifestarse; la capa intermedia es la del subconsciente , donde los samskaras están en el proceso de transición, manifestación y almacenamiento. La tercera capa está en un proceso de maduración y fructificación, en el nivel de la mente consciente. En la doctrina del karma, estos tres niveles se conocen como karma actual, karma acumulado y destino

Experiencias kármicas

Cuando practicamos Yoga Nidra, la conciencia se desplaza de una capa hacia otra. Si alcanzamos niveles muy profundos de conciencia, podemos tener experiencias explosivas y fantásticas. Si no logramos alcanzarlo, nuestra consciencia tiene algún tipo de relajación, sueño o experiencia placentera.

Experiencias y sensaciones como la levitación pueden suceder cuando se atraviesa la mente subconsciente, puesto que nuestra consciencia se desapega de la idea de cuerpo, y cuando esto ocurre se tienen experiencias maravillosas. Podemos encontrar, entonces, experiencias kármicas de esta vida o de la otra.

Estas experiencias suelen adoptar formas de arquetipo y símbolos, ya que no estamos en la mente consciente, donde su lenguaje se basa en palabras y conceptos, sino que estamos en un mundo en el que se manifiestan a través de símbolos, colores, sonidos, y que son los arquetipos que emergen del mundo psíquico durante el Yoga Nidra.

Experiencias extrasensoriales

También podemos tener experiencias de sensaciones que no están ocurriendo en ese momento. Por ejemplo, de repente, sentir un olor determinado. Forman parte de esa mente subconsciente a la que accedemos.

Enlace a las imágenes

http://rye-yoga-educacion.es/wp-content/uploads/sites/1/2015/02/yoga_nidra.jpg
http://globedia.com/imagenes/noticias/2013/10/31/semilla-arbol-infinito_1_1886537.jpg
https://despiertacordoba.files.wordpress.com/2014/05/14133_10201713502218184_138152337_n.jpg

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de