Menú

Un poco sobre mí

Míriam Rodríguez Vázquez

Instructora de Yoga

¡Namaste!

Lo primero que quiero hacer es agradecerte que te hayas interesado por mi actividad y que eso te haya llevado a estar leyendo estas líneas ahora. Me honra muchísimo, así que ¡Gracias!

Imagino, por tanto, que si estás aquí ya habrás visto algunos datos aburridos sobre mí, como pueden ser mis estudios y mi experiencia. Así que creo que ahora toca explicarte un poco lo que no solemos poner en los currículos, y es cómo llegué aquí.

Lo cierto es que si me hubieran dicho hace años que yo me dedicaría a dar clases de yoga, me hubiera muerto de risa. ¿Yo enseñar Yoga? Ni pensarlo. Me veía en cualquier sitio, menos eso. Y fíjate cómo son las cosas, que aquí estoy… Y muy satisfecha.

Desde muy pequeña, a mí el rollo de la mística, la filosofía, la psicología, la mitología, el simbolismo me había atraído muchísimo. De hecho, hasta tenía mis propias crisis existenciales en las que me hacía las típicas preguntas sin respuesta: «Quién soy», «De dónde venimos», «Cómo es el infinito», «Qué hay tras la muerte»… Y lo cierto es que lo pasaba bastante mal, ¿eh? Pero ahora, con retrospectiva, me doy cuenta de cómo, con solo diez años, llegaba a las mismas conclusiones que hoy día comparten los sabios. Y es que yo estoy convencida de que todas las respuestas están en nosotros ya, pero eso es ya otro tema.

En fin, lo que quiero decir es que desde siempre esto de filosofar y de mirar las cosas desde otro punto de vista me había resultado especialmente interesante. Pero también me interesaban otras muchas cosas: el arte, la historia, la psicología, la antropología, la lengua, la literatura… Así que por eso cuando tocó ir a la universidad sin pensarlo dos veces me matriculé de en la licenciatura de Humanidades. Una carrera que he de decir que hice por absoluta vocación. Todo el mundo me decía que no tenía salidas, pero he de confesar que si hubiera estudiado otra cosa, nunca me hubiera licenciado.

Ahora, esa «carrera sin salidas» se ha convertido en una base firme y estable en la profesión que ejerzo actualmente, al permitirme poder trabajar las ideas, los conceptos y las enseñanzas desde puntos de vista muy diferentes que, a mi parecer, la enriquecen.

Después de terminar la licenciatura, decidí dedicarme a la enseñanza, por lo que me matriculé en la Universidad Complutense de Madrid y allí obtuve el Certificado de Actitud Pedagógica (el C.A.P.), que me capacitaba para la docencia: es decir, me enseñaba a crear cursos y clases, algo que para mí hoy día es primordial.

Más adelante, las cosas dieron un gran giro y comencé a trabajar en una empresa como comercial telefónico (yo era la pesada que llamaba a las cuatro de la tarde para venderte no sé qué), pero aprendí un montón de cosas que me resultaron muy interesantes y que hoy día aplico, como por ejemplo cómo influye el lenguaje en nuestra actitud, y que podemos decir lo mismo cambiando las palabras y cambiar así nuestra actitud. Además, durante esos años me formé en Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales Psicosociales, y estuve trabajando en ese ámbito dentro de la empresa.

 

Pero, de nuevo, la vida daría otro giro y unos años después decidí realizar un Máster Universitario y al finalizar me encontré trabajando en un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y, además, comencé a impartir clases de Español para Extranjeros en una Academia. Y fue en este contexto donde descubrí el Yoga.

 

En realidad, empezar a recibir clases de Yoga fue una casualidad. Yo estaba buscando un curso en la universidad y me topé con que en la Escuela de Danza se impartían clases de Yoga. En esa época padecía una severa ansiedad y tomaba medicación para contrarrestarla, pero lo que peor llevaba era la sensación de que, por mucho que respirara, nunca conseguía tener la sensación de que mis pulmones se llenaban. No sabía respirar y eso al final terminaba causándome malestar. Así que mi intención era esa: aprender a respirar. Y pensé que el Yoga me ayudaría en esto.

Lo que no imaginé es que lo que el Yoga haría sería cambiar toda mi vida. No me refiero a mi vida en si, que seguiría siendo igual, sino el modo de ver la vida.

Descubrí un increíble sistema de técnicas, filosofía y principios que, aunque años antes había experimentado vagamente, ahora se convertían en una nueva forma de vida y de ver el mundo. De nuevo salían a la luz mi interés por el ser humano en todas sus dimensiones, por el conocimiento introspectivo de mí misma y, sobre todo, mi anhelo por transmitir y enseñar esos conocimientos y técnicas al resto del mundo.

Así pues, dos años después de comenzar mi práctica de Yoga, me pongo en manos de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y, principalmente, de Rosa Quintero (profesora titular tanto de la escuela de danza como del colegio San Felipe Neri, en Cádiz) para formarme como Instructora de Yoga.

A partir de ese momento, decido continuar formándome con otros maestros, estilos y escuelas. He recibido formación de grandes maestros como Swami Digambarananda, Swami Purohit o Shibendu Lahiri, que me inician en diferentes estilos y técnicas: Hatha Yoga, Kriya Yoga, Meditación, etc.

Me he formado como Experto en Yoga Terapéutico por la Universidad Cardenal Herrera, también me he formado en Yoga Aéreo, en la Escuela Internacional de Yoga Aéreo, y ahora mismo me encuentro finalizando el Teacher Training en el estilo Anusara Yoga.

Así mismo, me voy formando en otras disciplinas que me permiten adquirir diferentes puntos de vista y embeber de otras fuentes: me convierto en terapeuta de Reiki (Tercer nivel por la Asociación de Reiki Universal de Cádiz), realizo talleres de Qi-Gong, Danza Oriental (de la mano de Zulema), Danza Africana (de la mano de Carmen Pérez, coordinadora de la Escuela de Danza de Cádiz y con Marcel Tianan y Gaspard Zamble), Teatro (con Carolina Serrano Navarro y Antonio Labajo Altamirano), entre otros.

Mis comienzos

La primera clase que imparto de Yoga es en noviembre del 2012, en una asociación de mujeres en San Fernando. Poco tiempo después, comienzo a impartir clases en la sala de expresión corporal “Libertad”, en la Asociación de Vecinos de Puntales, en Cádiz; y además el I. E. S. Las Salinas acepta mi solicitud para impartir clases en su Centro.

Desde ese momento, decido ir enseñando el Yoga también a personas que por su situación puedan tener un acceso más difícil para esta disciplina. Es así como contacto con el C.M.R.F. De San Fernando y propongo mi primer taller para personas con movilidad reducida, que resulta ser muy bien aceptado por los usuarios del Centro y realizo dos talleres más.

También propongo talleres para personas mayores en la Residencia Micaela Aramburu, en Cádiz y en la Residencia de la Cruz Roja, en San Fernando. Ambos talleres con una acogida excelente.

Poco tiempo después contactan conmigo la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral, en Cádiz (ADACCA) para acercar al Yoga a estas personas.

 

A día de hoy continúo con la idea de expandir el Yoga, enseñarlo y transmitirlo a toda aquella persona que necesite de las virtudes de este sistema y, especialmente, para aquellas personas que lo ven como algo más lejano o menos accesible.

 

¿Cuál es mi intención?

Y aquí llego al meollo del asunto, que es lo que me interesa realmente transmitirte. Te he hablado de mi periplo hasta este momento porque creo que así puedes hacerte una idea de quién soy, qué estilo enseño, por qué enseño yoga y qué me gustaría transmitir.

Toda la formación que he recibido, todas las personas que he ido conociendo y a quienes he enseñado las técnicas de yoga que yo he aprendido y que sé, me han ayudado a comprender que no a todo el mundo puede interesarle mis clases. Comprender que no podemos satisfacer las necesidades -aunque queramos- de todo el mundo me ha llevado mi tiempo. Así que aquí quiero ser muy clara contigo, y explicarte qué vas a encontrar en mi estilo de yoga, para que así, si te decides a venir, lo hagas con total convencimiento.

Lo primero que quiero transmitir es que el Yoga es mucho más que una simple secuencia de bonitas posturas. Que aunque tu intención para practicar yoga sea, por ejemplo, adquirir una buena salud o calmar tu mente, la realidad es que la verdadera finalidad del Yoga es conectar con nuestra verdadera esencia.

Por eso, en mis clases vas a encontrar que dedicamos algunos minutos a hablar sobre aspectos filosóficos del yoga (principios, sutras, pensamientos, maestros, etc.), que trabajamos las asanas no solo para conseguir un cuerpo flexible o resistente, sino también para aprender  a mirarnos desde un punto de vista diferente, para poder escucharnos, y tomar conciencia.

También encontrarás técnicas de respiración y de meditación, para ayudarte a focalizar tu mente y a contar con las herramientas necesarias que te ayuden a ese proceso introspectivo.

 

Pero no quiero inducirte a error. Que incluya técnicas de meditación y hable sobre filosofía, no significa que nos pasemos la mitad de la clase sentados. El trabajo con las asanas es profundo, intenso y transformador. Como verás en los horarios, hay diferentes niveles, cada uno adaptado a las personas que vienen. Así pues, encontrarás un trabajo intenso tanto en lo físico como en lo mental.

 

Creo que con lo que he escrito, puedes hacerte una idea de qué encontrarás en las clases de yoga. Espero que te sirva para poder elegir correctamente, y estar convencida/o, si vienes, de querer venir.

 

Un saludo y gracias por leer.

en continuo aprendizaje

relacionada

yoga

experiencia

oficial

FORMACIÓN RELACIONADA

  • 2017
    • Postura corporal: Implicaciones en el ámbito escolar. Universidad de Murcia.
    • Desentrañando el Firmamento: introducción a la Astronomía. Universidad de Murcia.
  • 2016
    • Mindfullnes para regular emociones (Programa de Inteligencia Emocional Plena). Universidad de Málaga.
    • SEO: Posicionamiento natural en Buscadores. Universitat de Vic.
  • 2015
    • Potenciar la mente. Universidad de Cantabria.
    • Redacción en Internet. Universidad de Navarra.
    • Estrategias de Marketing Online. Community Manager. Universidad Cardenal Herrera.
    • Caracterización de Personajes. Escuela de Teatro de la Universidad de Cádiz.
    • Técnicas de Interpretación. Escuela de Teatro de la Universidad de Cádiz.
    • Congreso La Filosofía y el Cuerpo. Universidad de Cádiz.
    • I Wellness. Seminarios “Tierra”. FEDA Cádiz.
  • 2014
    • Habilidad y competencia en coaching personal. Universidad de Cantabria
    • Técnicas de creatividad. Universidad de Cantabria
  • 2012-2014
    • Danza y percusión africanas. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
  • 2011-2013
    • Niveles I, II y III de terapia Reiki Usui. Asociación de Reiki Usui. Cádiz
  • 2013
    • Danza Oriental. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
  • 2012
    • Un camino hacia la felicidad: El poder de la Palabra. Universidad de Cádiz
    • Primeros Auxilios en el Deporte. Cruz Roja Española. Madrid
    • Técnicas de enfermería. Carpe Diem. Cádiz
    • Danza Oriental en la historia. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
    • Danzas del Farrah. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
    • Monitor de Pilates. Inesem. Granada
  • 2011
    • Danza Oriental. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
    • El ABC del flamenco. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
    • Chi-Kung. Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz
  • 2008
    • Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales: especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada (600 horas). Universidad de Zaragoza.
    • Máster en Dirección de Recursos Humanos. Colegio de Sociólogos  y politólogos de Madrid. 700 horas.

FORMACIÓN EN YOGA

  • 2017 – 2018
    • Teacher Trainning en Anusara Yoga. Escuela de Yoga Pilar Valencia. 200 horas. Jerez de la Frontera.
  • 2017 – 2018
    • Yoga Aéreo. Escuela Internacional de Aeroyoga®. 200 horas. Madrid
  • 2016
    • Título de Experto Universitario en Yoga Terapéutico por la Universidad Cardenal Herrera (Valencia). 500 horas
    • Taller de Yoga Anusara con Susana García. Sala Al-Bab. Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  • 2015
    • Formación en Kundalini Tantra Clásico, a cargo de Swami Digambarananda. Escuela Samadhi. 20 horas. Estepona
  • 2011-2015
    • Formación específica y personal en Instrucción de Yoga a cargo de Rosa Quintero Caamaño, profesora de la Escuela de Danza de Cádiz y del Colegio San Felipe Neri. 300 horas. Cádiz.
  • 2010-2015
    • Formación en Técnicas de Yoga por la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz. 300 horas.
  • 2014
    • Formación en Yoga Nidra, a cargo de Swami Digambarananda. Escuela Samadhi. 20 horas. Bolonia.
    • Formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad, según normativa oficial: Metodología en la instrucción en sesiones de Yoga, Programación de actividades e instrucción en Yoga, Dominio de las técnicas específicas de Yoga, Primeros Auxilios. Inesem, Granada. 500 horas
  • 2013
    • Formación en Meditación yóguica y Meditación budista, a cargo de Swami Digambarananda. Escuela Samadhi. 20 horas. Bolonia
  • 2012
    • Seminario de Yoga Avanzado, a cargo de Swami Purohit. Jerez de la Frontera.

EXPERIENCIA

  • 2012 – Actualidad
    • Clases regulares de Yoga y Meditación en San Fernando (más información en el apartado «servicios«).
    • Clases regulares de Yoga Adaptado en ADACCA, Cádiz.
    • Talleres de Yoga en el CRMF de San Fernando.
    • Clases regulares de Yoga en la Residencia de Mayores de la Cruz Roja en San Fernando.
  • 2013 – Actualidad
    • Administradora y creadora de contenidos en https://www.laisladelyoga.com y redes sociales.
  • 2015
    • Creación, elaboración e impartición del taller de Yoga adaptado para personas con movilidad reducida “El pensamiento positivo”, en el C.M.R.F. en San Fernando (Cádiz)
    • Creación, elaboración e impartición del taller de Yoga adaptado para personas con movilidad reducida “Explorando mis Chakras”, en el C.M.R.F. en San Fernando (Cádiz)
    • Creación, elaboración e impartición del taller de yoga adaptado para personas de la Tercera Edad, “Tomando Consciencia”, en la Residencia de Mayores Micaela Aramburu, en Cádiz
    • Creación, elaboración e impartición del taller de yoga adaptado para personas de la Tercera Edad “Tomando Consciencia”, en la Residencia Cruz Roja Española, en San Fernando, Cádiz
  • 2014
    • Creación e impartición del taller de Yoga adaptado para personas con discapacidad, “Despertando la Consciencia” en el C.R.M.F. San Fernando (Cádiz)

FORMACIÓN OFICIAL

  • 2005 – 2006
    • Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid
  • 1999 – 2004
    • Licenciatura en Humanidades por la Universidad de Cádiz. Especialidad en Estudios Americanos y Estudios Europeos