La Odisea: un viaje hacia nuestro interior

Cuando el yoga deja de ser una simple práctica para encontrar tu bienestar psicofísico y pasa a convertirse en una senda de descubrimiento interior, te conviertes en un peregrino de tu propio ser. Lo que antes era una práctica rutinaria, ahora se transforma en un largo viaje hacia los confines de nuestro interior.

Y el viaje es largo y cambiante: dentro de él podemos descubrir parajes maravillosos o lugares tortuosos. Podemos ver esos monstruos del subconsciente que nos acechan y aliarnos con las virtudes que nos van esperando a la vuelta de la esquina y que nos guían hacia nuestra tierra, nuestro verdadero hogar; allá donde reside la esencia del Ser.

El ser humano, desde que es humano, ha sido, y es, un buscador. Algunos no saben que buscan, pero en el fondo de sus almas, buscan; otros son conscientes de su peregrinaje, pero buscan hacia fuera, y otros -los más afortunados- despiertan del sueño de la vida y dirigen sus esfuerzos y su camino a buscar la salida hacia dentro.

Hasta nuestros días han llegado hermosos relatos que, para algunos, se han convertido en fascinantes fantasías, cuentos maravillosos e historias increíbles; pero, para otros, en la multitud de palabras, han podido desentrañar un lenguaje encriptado que nos habla de ese viaje interior y de los miedos, obstáculos, guías y transformaciones que nos vamos a ir encontrando para hallar nuestra verdadera realidad: para completarnos como seres en lo externo y en lo interno y para volver a experimentar nuestra verdadera y omnisciente naturaleza.

Uno de esos relatos que va más allá de la estética, de la palabra y de la leyenda, es el que este año nos va a servir de apoyo para iniciar nuestra búsqueda interior: La Odisea.

La Odisea

De los primeros relatos escritos de nuestra historia, la Odisea, que ha pasado de generación en generación sin perder actualidad, nos narra las aventuras del astuto Ulises, héroe griego que tras participar en la guerra de Troya, se perdió en las aguas del océano con su tripulación, como consecuencia de un desaire con uno de los dioses más poderosos del Olimpo: Poseidón. Lo que iba a ser una vuelta victoriosa a su hogar junto con su mujer y su hijo en Ítaca, se convertirá en una larga espera de veinte años llena de peligros, de penalidades, de dolor y de muerte.

Sin embargo, el destino de Ulises era llegar a su patria. Y ni siquiera los dioses más poderosos pueden cambiar el destino de los seres. Así pues, Ulises conseguirá, tras muchas visicitudes, arribar a su hogar, vencer a sus enemigos y volver a reunirse con su amada Penélope y su hijo Telémaco.

Esta es la leyenda del héroe helénico de la que nosotros extraeremos su trasfondo, su simbolismo, su alegoría. Tomando como referencia aquellos símbolos que aparecen en la historia, iremos indagando sobre los distintos puntos del camino que simboliza el viaje de Ulises y que convertiremos en guía de nuestro propio viaje interior.

Las enseñanzas de los Cantos

[INSERT_ELEMENTOR id=»3751″]

 

La Odisea en nuestras sesiones

Y esta es la obra que este año va a inspirar nuestras clases de Yoga Físico e Integral. Acompañaremos a Ulises, Telémaco, Penélope y cada uno de los personajes que se nos presentan, para que nos guíen en nuestro propio conocimiento interior, descubriendo así las diferentes partes de nosotros que se irán manifestando a medida que nos adentremos en este mundo y que nos brindarán las diferentes enseñanzas.

Conectando cada inspiración, cada enseñanza, con las diferentes asanas, los diferentes pranayamas y técnicas yóguicas diversas, nos sumergiremos en cada sesión en el conocimiento y encuentro con las diferentes partes de nuestro ser: desde el cuerpo físico, como presencia hasta los rincones más sutiles de nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu. Un momento de transformación externa e interna que nos llevará a sentirnos en plenitud y más cerca aún de nuestra Esencia más pura.

¿Te vienes a surcar los mares con nosotros…? :).

Anota tus pensamientos

avatar
  Subscribe  
Notify of