Todo sobre el Yoga, Patañjali y los Yoga Sutras [2019]

¿Que qué es el yoga? ¿Que quién fue Patanjali? ¿Que qué son los Yoga Sutras? ¿Y todo eso en un solo artículo?… Madre mía, quién me mandaría meterme en estos berenjenales, y con lo que yo me enrollo… Pero ya, de perdidos al río. Así que a continuación voy a hacer acopio de todas mis fuerzas y de mi capacidad de síntesis para explicarte estas tres preguntas que en alguna ocasión me han hecho (sobre todo la primera) y que taaaan difíciles me han resultado de responder.

Sin embargo, en cualquier formación que se precie, seguramente oirás hablar de estos términos. Por desgracia, el pensamiento está un poco –bastante- denostado en estos tiempos que corren, donde lo práctico prima sobre lo reflexivo. Pero es que es como usurparle a una flor su aroma. Practicar yoga –y más aún, enseñar- sin profundizar en las figuras, textos, o la filosofía del yoga, viene a ser como usurpar a una flor su aroma. Como si adornaran tu sala flores de plástico. Así que, si verdaderamente quieres percibir el sentido de tu práctica, de tu enseñanza y del yoga, continúa leyendo.

Las dos segundas preguntas del título del artículo puede que resulten un poco más sencillas de responder, sin embargo, la primera… Ufff, con la primera, me resulta más fácil explicar cómo hacer yogurt que responderla. Esa es la más complicada, porque, en realidad, existen tantas definiciones como personas pueda haber en este mundo. Que sí, que si miramos objetivamente su significado etimológico (como veremos más adelante) solo significa una cosa: unión. Pero si profundizamos e intentamos comprender qué quieren decir con eso de “unión”, ya nos metemos en terreno farragoso, puesto que son innumerables los matices que puede adquirir.

Pero, además, a eso únele la profusión que el Yoga está viviendo ahora mismo en el mundo: clases de yoga por todas partes, estilos diferentes, interpretaciones más diferentes aún; luego que si gurús que te explican las cosas de un modo, otros de otra forma; luego los que empiezan a hacer mezclas raras como que si yoga acrobático, yoga aéreo, ¡¿beer yoga?¡ … Al final el verdadero significado de Yoga se diluye hasta perderse.

A mí me ha pasado que alguien me ha venido y me ha preguntado qué es el yoga. En realidad, es normal que te hagan la pregunta, porque como os explico, es un término tan moldeable a cada persona y a cada contexto que yo hasta sudo para responder. Porque, a ver, si es alguien que no ha practicado nunca y no tiene ni idea, ¿vas a hablarle sobre su sentido místico? ¿Qué si la unión entre el atman y el paramatman? ¿La danza cósmica de Shiva y Shakti? ¿La conciencia individual y la conciencia pura? Lo único que conseguiría es que me rociara con agua bendita o algo así. Pero claro, explicar qué es el yoga desde esta tendencia occidental en la que se le ha usurpado de toda su filosofía, su significado profundo y místico, para mí es prostituir la palabra, despojarla de su verdadero sentido y significado; limitarme a explicar “el yoga… pues son ejercicios que se hacen para relajarse” me duele en el alma y mira, no, que no puedo. De hecho, cuando veo taaanta publicidad acerca del Yoga y de cómo sólo y exclusivamente se centran en los beneficios superficiales de la práctica, pues también me enfada, la verdad.

Pero también tengo que decir que esta problemática surgió en diferentes momentos de la historia. Tanto es así que hasta Patanjali –como veremos a continuación – tuvo que hacer un alto en el camino y empezar a desgranar, a través de sus aforismos, la paja del grano: lo que verdaderamente era yoga y lo que no. Surgió así el Yoga Clásico que se basa, entre otros, en la obra de los Yoga Sutras de la que haré una sencilla reseña para que tengamos una idea de qué va.

¿QUÉ ES EL YOGA?

Para comprender un poco mejor el significado de “yoga”, vamos a examinar su procedencia etimológica.

Seguramente hayas escuchado ya que yoga significa “unión”. Yo lo he leído en casi todos los libros de yoga. Y aunque significa eso, existen más matices para el término. Aquí tengo que mencionar la aclaración que hace Mircea Elíades en su obra Técnicas del Yoga. Él nos explica que yoga proviene del indoeuropeo “yug”, que significa unión, efectivamente, pero también puede traducirse como “uncir, sujetar, tomar las riendas”. De hecho, en nuestro idioma, la palabra “yugo” deriva de esta misma raíz.

Así que no solo significa “unión”, sino que tiene la idea de que esa unión se produce porque hay un elemento que está sujetando y dirigiendo. Es un matiz que cambia todo, en realidad, porque si solo lo traduces por unión puedes pensar en que un elemento A y un elemento B se “pegan” y ya están unidos. Pero aquí no, aquí el elemento A se encarga de unir activamente al elemento B (y el C y el D y el…). ¿Lo véis? Significa unir pero no solo “unir” y ya está. Es mucho más que eso.

Luego tenemos las diferentes definiciones y matices que va adquiriendo con el paso del tiempo. Hoy nos centramos en la definición propia del Yoga Clásico, pero existen otras definiciones que en su momento iremos viendo.

Para el Yoga Clásico, y en concreto, para los Yoga Sutras de Patanjali, Yoga tiene ese sentido de “unión controlada”. Para comprender un poco mejor esto, os explico la definición que se hace desde la Bhagavad Gita: en esta obra –de la que hablaré más adelante – el yoga tiene el matiz de unio mystica, es decir, la unión del ser individual con la divinidad. En el caso del Yoga Clásico,  no se alude especialmente a la divinidad, sino que la unión consiste en controlar los diferentes aspectos de nosotros mismos: el cuerpo y la mente junto a sus fluctuaciones.

Así que toda técnica y toda práctica irá encaminada a conseguir dicho control absoluto de nosotros. No existe ningún elemento externo, ni ninguna técnica que nos lleve a la “comunicación” con el exterior. Sino que consiste en adentrarnos en nosotros mismos.

Hoy día ambos sentidos suelen ir entrelazados en la definición del Yoga. Como señala Danilo Hernández en su magnífica obra Claves del Yoga, el término se puede referir a la unión de los aspectos de nuestro ser y a la unión con el Todo.

Pero también el autor, Danilo, señala que el término puede referirse a las técnicas que se realizan para conseguir dicha unión.  Y con esto tenemos todas las coordenadas para la definición actual de Yoga. Es decir:

  • Unión de todos los aspectos del ser
  • Unión del Ser con la Divinidad
  • Las técnicas para conseguir dicha unión.

Como veis, son muchos los significados del yoga. Y a esto, como os decía al principio, añadámosle que cada escuela lo interpreta de una manera diferente y que cada persona lo vivimos, interpretamos y experimentamos a nuestro modo y manera.

¿Comprendéis ahora por qué digo que cuando me preguntan eso de qué es el Yoga, a mí me entra hasta calor?

PERO… ¿QUIÉN FUE PATANJALI?

Vamos a empezar hablando un poco sobre este señor (o señores), a quien se le atribuye la elaboración de los Yoga Sutras. Ya he mencionado el Yoga Clásico y la definición del yoga según esta darshana. Dentro del Yoga Clásico, como veremos dentro de poquito, una de las obras más conocidas (no así de las más importantes) son los Yoga Sutras. Pero antes de abordar esta obra, es necesario explicar quién fue Patanjali.

Existe mucha controversia acerca de quién escribió los Yoga Sutras. Algunos investigadores creen que Patanjali fue el autor de los Yoga Sutras, pero también de un tratado de Gramática y otro de Remedios Medicinales; otros explican que no se trataría del mismo Patanjali, y que sería alguien diferente. De hecho, a veces surgen dudas de si fue solo un Patanjali quien escribió los Yoga Sutras, o fueron varios (esta última la más plausible como explicaré más adelante).

El caso es que no podemos dar ninguna referencia acerca del autor de los Yoga Sutras, así que para nosotros Patanjali, aquel que escribió la obra, es y será, hasta el momento, un completo desconocido.

Pero sí podemos decir qué hizo y cuál es su importancia.

En realidad, Patanjali lo que hace es compilar información. Existen discusiones acerca de su personalidad y su origen, y sobre la datación de su obra, pero lo cierto es que esto no es importante, puesto que su labor fundamental fue la de compilar las diferentes técnicas, explicaciones y razonamientos acerca de lo que era el Yoga.

Y lo que es seguro es que estas técnicas tenían siglos de antigüedad. En una época donde empezó a mezclarse el componente ritualístico y religioso con las técnicas ascéticas, Patanjali lo que hizo fue extraer el grano de la paja. Tomar lo que verdaderamente podía considerarse como parte del camino del Yoga, y despojarlo de todo atrezzo, de todo adorno que, en realidad, no correspondiera con la verdad.

Así pues, el reconocimiento principal que se le puede hacer a la obra de Patanjali y al propio Patanjali es precisamente la de compilar y recuperar un sistema de enseñanzas depurado, austero y desprovisto de florituras que enseñara al adepto a iniciar el verdadero camino interior del yoga.

La leyenda de Patanjali

Es normal en la india crear una leyenda entorno a una figura, y Patanjali no iba a ser menos. Cuenta la leyenda que su nombre significa “Bendición caída del cielo”. Pat= significa caer y Anjali= significa ofrenda, y también palma de la mano. Dicen que su madre era Gonika y que a menudo rogaba a los dioses para tener un hijo. Un día, en un río, mientras se había ensuciado de polvo, se estuvo lavando las manos, y en ese momento, un pequeño niño cayó en su palma, ya maduro.

Se dice que Patanjali era una encarnación de Ananta, o Sesha, el rey serpiente de mil cabezas que oculta los tesoros de la tierra. Sus múltiples cabezas representan la infinitud u omnipresencia. Ananta se conecta con el yoga, ya que a través de su práctica, descubrimos el tesoro secreto que hay en nuetro interior.

Por eso, vemos muchas veces a Patanjali rodeado por el cuerpo de una serpiente con mil cabezas que asoman por encima de él.

LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI

Si asistimos a casi cualquier formación de Yoga, encontraremos dos textos básicos: La Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali. Y, aunque no sean los únicos textos que existen sobre la materia (hay infinitud de ellos), en el yoga moderno han tenido un gran peso.

En este epígrafe vamos a analizar de una manera somera los Yoga Sutras de Patanjali, con la idea de desentrañar un poco (no demasiado, pues hacerlo con la profundidad que merece podría llevarnos una –o varias – vidas enteras) el texto, saber de qué va, en qué consiste, cómo se estructura y qué podemos encontrar dentro de él. Esto nos va a servir de apoyo para poder contextualizar mejor otros artículos que he ido publicando, como éste, acerca de los obstáculos del yoga o este otro, acerca de las cualidades básicas de una práctica de Yoga. Así que, vamos a ello

Breve análisis etimológico de los Yoga Sutras

Como ya sabemos, yoga significa “unión” y Sutras suele traducirse como “aforismos”, sin embargo, como nos sucedía con yoga, este término también tiene más matices que dan un mayor sentido a su significado.

Sutra, aparte de aforismo, también tiene el sentido de “hilar”. Por ejemplo, el hilo que une las cuentas de un collar también se le llama “Sutra”. Y es que cuando empiezas a leer los Yoga Sutras, enseguida te das cuenta de este hecho. Por ejemplo, veamos los primeros aforismos:

  • Ahora comienza el Yoga.
  • Yoga es la aptitud de dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener la dirección sin distracción alguna.
  • Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.
  • La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.  
  • Las actividades de la mente son cinco, cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas
  • (…)

¿Lo ves? Cada uno de los sutras está hilvanado. Eso sí, tengo que decirte que, en muchas traducciones, esta hilación no es tan patente, puesto que un término puede tener matices diferentes y cada traductor lo traduce según el sentido que le ve. Pero la idea es esa.

Aunque esto no es exclusivo del yoga. En realidad, se trata de una regla mnemotécnica que ayudaba a la memorización de los sutras.

Así pues, tenemos que: yoga significa unión, Sutra significa aforismo y también hilar, por lo tanto, yo lo traduciría como “Los aforismos hilados sobre el yoga”. Es una traducción muy muy personal y muy libre, lo sé… Pero ahí lo dejo.

¿Cómo se estructuran los Yoga Sutras de Patanjali?

Los Yoga Sutras se dividen en cuatro capítulos, que se denominan padas. Pada significa también pie, soporte, sustento.

Significado del primer pada: Samadhi Pada

El primer pada es el Samadhi Pada, se compone de 55 aforismos que contienen la enseñanza más alta: te explica qué es el Yoga y qué es el Samadhi, es decir, a diferencia de aquí, en occidente, donde primero empezamos con lo fácil para ir complicando las cosas, allí, en oriente, ya empiezan a darte lo difícil primero y después empezarán a desglosarlo.

Así que en este Pada encontraremos: qué es el yoga, qué es el Samadhi , cómo debe ser la práctica del yoga , cuáles son los obstáculos que nos vamos a encontrar, cuáles los engaños de la mente….

Aquí es donde se halla el famoso: “yogaschittavrittinirodha”.

Significado del segundo pada: el Sadhana Pada

Sadhana significa literalmente “un medio para lograr algo”, y en el sentido espiritual del yoga, significaría el medio para lograr alcanzar la verdad última (o algo así). Así pues, este capítulo, que se compone de 55 aforismos nos explica, entre otras cosas, cuáles son las vías para alcanzar el estado de Yoga. En este capítulo es donde encontramos el famoso Ashtanga Yoga , el yoga de los ocho miembros, compuesto por yama , niyama , asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y el Samadhi.

Significado del tercer pada: el Vîbhûti Pada

Este es el capítulo sobre los poderes que podemos adquirir mediante la práctica de Samyama, es decir, practicar a la vez el pratyahara, dharana y dhyana. Patanjali nos ofrece un listado de poderes que iremos adquiriendo mediante la meditación concentrada en diferentes aspectos. Por ejemplo, nos dice que si practicamos Samyama en la estrella polar, conoceremos cómo funciona el cosmos; si practicamos en la luna, comprenderemos la disposición de las estrellas, si nos concentramos en el karma, conoceremos el futuro y día de nuestra muerte… Y así con un montón de ejemplos… ¿A que molan?

Significado de Kaivalya, el cuarto pâda

En este capítulo habla sobre la liberación. En realidad, los estudios lingüísticos sobre los Yoga Sutras coinciden en que este Pada, que se compone de 34 aforismos, fue introducido con posterioridad. Quizás por el eminente crecimiento del budismo, ya que, al parecer contiene elementos que fueron objeto de discusión en cierto momento de la historia India.

En cualquier caso, se incluye en la obra. Y en este pada se explica diferentes elementos como el karma, o los gunas. Como nota curiosa, Kaivalya significa aislamiento (que difiere bastante de la idea de unión.

Y estos son los cuatro capítulos que, grosso modo, podremos encontrar en los yoga sutras de Patanjali.   

Y hasta aquí el artículo de hoy. A modo de resumen, podemos quedarnos con las siguientes ideas:

  1. Que yoga significa “unir, sujetar”, pero que es un término equívoco (con muchas interpretaciones).
  2. Que los Yoga Sutras de Patanjali lo definen como el cese de las fluctuaciones de la mente.
  3. Que Patanjali es el autor de esta obra, difícil de contextualizar.
  4. Que la obra se estructura en cuatro capítulos con diferentes aforismos hilados entre sí.

Así, en general, estas ideas te van a facilitar un poco más tu aprendizaje sobre la filosofía y mística del yoga.

Para poder escribir este artículo, antes he leído y estudiado diferentes artículos y libros. A continuación, te dejo a tu disposición algunos de los que más me han ayudado, para que puedas adquirirlos por Amazon:

Libros de Yoga

La tradición del Yoga, de Georg Feuerstein.

Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali, de B.K.S. Iyengar

Los Yoga Sutras de Patanjali, de Desikachar.

Claves del Yoga, de Danilo Hernández.

Técnicas del Yoga, de Mircea Elíade.

[products ID=»4166″, «4165», «4154», «4149», «4145», «4119»]

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de