CLAVES DEL YOGA, Teoría y Práctica, por Danilo Hernández

Claves del Yoga es el libro de cabecera de cualquier instructor o profesor de yoga que se precie. En ella su autor, Danilo Hernández, nos ofrece un contenido sencillo, conciso y muy bien estructurado acerca de la teoría y de la práctica del Yoga que se ha asentado en Occidente.

La parte teórica: principios, conceptos y filosofía del Yoga

En el primer capítulo de esta parte, Danilo nos enseña las ideas y conceptos clave para entender el Yoga y todo lo que el término abarca. Comienza con una definición del propio término y de las diferentes sendas que un adepto puede tomar para alcanzar ese estado de Yoga, de Unión.


El segundo capítulo se centra en una de las darshanas de la filosofía de la India, y que tiene un gran peso en occidente (a pesar de la tergiversación que ha sufrido), que es el Tantrismo. En el capítulo segundo, nos enseña las bases del tantra, las diferentes vías y las principales corrientes y escuelas del tantrismo.

El tercer capítulo nos habla de la estructura del Universo y de la concepción del hombre dentro de este. Nos enseñan el origen, según el tantrismo, del Universo y cómo es la anatomía sutil del ser humano.

En el capítulo cuarto, Danilo se centra en explicarnos las claves necesarias de conocer para la práctica de Hatha Yoga (el yoga físico), como los nadis, el prana y el apana, bindu y nada, que nos ayudan a comprender el sentido de nuestra práctica física de yoga.

En el capítulo quinto, nos enseña las claves del Yoga mental o Raja Yoga. Aquí menciona textos tan importantes como los Yoga Sutras de Patanjali, así como un repaso a los diferentes tipos de meditación, sus elementos y sus beneficios.

La parte práctica: del papel a la esterilla

La segunda parte del libro es eminentemente práctica. Se estructura, a su vez, en dos capítulos: Las diferentes prácticas del Hatha Yoga, donde incluirá información sobre las principales Asanas, Pranayamas, Bandhas y Mudras; y por otro lado, La práctica del Raja Yoga, donde incluirá información sobre técnicas para practicar Pratyahara, Dharana y Dhyana.

Por último, cuenta con un apéndice de consideraciones finales, donde nos ofrece algunos consejos acerca de nuestro modo de vida, de nuestra búsqueda de un buen maestro y del sentido del Yoga en la actualidad.

Mi opinión personal: un libro de yoga IMPRESCINDIBLE

Esta es, grosso modo, lo que vamos a encontrar en su obra. Todo ello, como te comentaba al principio de un modo limpio, ordenado, accesible, pero no por ello deja de tener profundidad. Muchos de los términos e ideas que maneja los expone de una forma clara, a pesar de ser abstractos y profundos.

La información es muy valiosa. Danilo Hernández la compila de sus estudios en  Rishikesh, bajo el amparo de Swami Satyananda, su maestro.

Lo más sorprendente de su obra es su humildad y su honestidad. En una obra de menos de 400 páginas, nos ofrece todo un pozo de sabiduría. Veo continuamente otros maestros de gran relevancia cuya producción de libros es quasi infinita, o que de una misma idea, sacan numerosos libros (versión fácil, versión difícil, avanzada, filosofía, teoría, etc.) y, sin embargo, Danilo Hernández nos ofrece todo. Todo lo importante, toda la base que debemos tener, en una sola obra de la cual, si hubiera querido, podría haber sacado muchos más libros de cada uno de los epígrafes que nos muestra.

Por eso os digo que, realmente, es el libro de cabecera que cualquier profesor de yoga, o cualquier persona interesada en profundizar en el yoga, ha de tener, porque en ella, puede encontrar todo lo verdaderamente importante, sin atrezzos ni florituras.

Algunas impresiones sobre Danilo Hernández: sencillez y espiritualidad

Swami Digambarananda (Danilo Hernández), actualmente ofrece clases en Madrid, así como diferentes seminarios a lo largo de la geografía española y latinoamérica, principalmente. He tenido el placer (y espero seguir teniéndolo) de haber asistido a varios de sus seminarios. Os puedo decir que lo que más sorprende de su persona es esa mezcla de cercanía, sencillez, pero también de profunda espiritualidad. Por mi profesión, he visto muchas personas que se actuaban como gurús, pero que, en realidad, podías ver que solo era una máscara, un papel aprendido. Con Danilo, descubrí una manera cercana, útil y profunda de experimentar el yoga. Y si a eso le añadimos que parte de su personalidad la ha mostrado en su obra, siendo clara, concisa, profunda y sobre todo útil, pues entonces podemos hacernos una idea de quién es el autor y qué podemos encontrar con él.

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de