RUTINA de YOGA para PRINCIPIANTES

Una rutina de yoga para principiantes pueden ser una gran aliada para aquellas personas que quieran practicar ejercicios de yoga en casa de forma segura, ya sea porque es la primera vez que practican o porque se encuentren en baja forma.


Siempre cuento la misma historia, y es que muchas personas que me contactan para venir a clase, vienen medio asustadas porque han buscado yoga en internet y han visto cosas imposibles de hacer para ellas.


Al final terminan no practicando porque creen que el objetivo del yoga es ser una súper mujer o un súper hombre y tener un físico fuera de lo normal.


Pero no, amigos, eso no es yoga. O, mejor dicho, no tiene por qué ser eso el yoga.


Así que aquí os traigo varias rutinas de yoga para principiantes muy sencillas, que vais a poder realizar la mayoría de las personas para adentraros en el mundo del yoga y obtener tooodos sus beneficios.


RUTINAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES EN CASA


Estas rutinas de yoga son muy sencillas, y están enfocadas para principiantes y que puedes ir organizándolas día a día. Pero también puedes hacerlas todas a la vez en una sesión más larga.

El saludo tibetano ( Rutina de yoga de 3 minutos)

Esta práctica taaaan sencilla está siempre, siempre, siempre presente en mis clases. Se empieza con este Saludo porque:Te permite establecer la conciencia en el aquí y el ahora. Te conecta con tu respiración. Te oxigena.Te calma. Te hace más feliz.


¿Cómo se hace?

  • Con las manos juntas en el corazón, en el gesto de Anjali Mudrâ:
    • Inpsira y eleva los brazos, espira y forma un círculo alrededor de ti hacia abajo y vuelve al corazón. Hazlo de nuevo dos veces más.
    • Inspira y desciende los brazos, espira formando un círculo alrededor de ti hacia arriba y vuelve al corazón. Hazlo de nuevo dos veces más.
    • Inspira y dirige los dedos de las manos al frente, extiende los brazos y ábrelos ampliamente; espira y vuelve a unir las manos y llevarlas al corazón, tres veces más.
    • Descansa los brazos y respira.

Bidâlâ Namaskar – El Saludo del Gato (Rutina de Yoga de 5 a 10 minutos)

Esta práctica es ma-ra-vi-llo-sa, porque de una manera muy accesible, te ayuda a movilizar todas tus articulaciones con tanta delicadeza y suavidad, que te sorprenderá. Si tienes problemas en tus rodillas, puedes utilizar alguna manta bajo ellas. No obstante, te dejo aquí esta propuesta ya q ue muchas personas me han dicho que les va genial.

Suryâ Namaskar – El Saludo al Sol (Rutina de yoga de 5 a 15 minutos)

¿Cómo no íbamos a incluir Surya Namaskar, el Saludo al Sol? ¡Claro que sí! Ya habrás oído hablar de él. El Saludo al sol es una maravilla sobre todo a aquellas personas que sois muy activas. Hay muchas variantes para hacer el Saludo al Sol. Yo te recomiendo que comiences haciendo una vuelta y vayas incorporando más vueltas. Con que llegues a 12, está bastante bien.

Vale, vale, que es la primera vez que haces yoga en tu vida, que estás en baja forma, que tienes dolores por todas partes, y que el Saludo al Sol te parece una proeza. Tranquilidad, que aquí tienes un vídeo donde te explico cómo se hace y LAS VARIANTES que puedes hacer para que puedas realizar el Saludo al Sol .

Shanti Mudrâ – Los Gestos de la Paz (Rutina de yoga de 37 minutos)

¡Atención, proyectos de Yogi y de Yogini! Esto es MARAVILLA PURA, de corazón os lo digo. Los gestos de la paz son aceite de oliva virgen puro extra, oro líquido, quintaesencia pura… Son sencillos de hacer, muy accesibles, la mayoría de los ejercicios se hacen en posición sedente, aunque, como siempre, tienes que tener mucho cuidado, sobre todo con la práctica final… pero los demás, te van a encantar.
Puedes practicarlo por la mañana, la tarde, la noche. Se realiza en posición sedente y consiste en una serie de “gestos” (mudrâs) que te van a permitir calmar y despejar tu mente.

Uttâna Krama – Secuencia Supina- (Rutina de yoga de 36 minutos)

Cuando hacemos una práctica de Yoga en clase, siempre termino los últimos 10 minutos realizando esta secuencia, ya sea completa, ya sea parcial, porque es lo que vuelve a llevar a la calma. La mente se aquieta de una manera maravillosa y es la antesala para la relajación.

Práctica sencilla de relajación (15 minutos)

Quiero que te grabes a fuego esto: la relajación es la parte MÁS IMPORTANTE de TODA TU PRÁCTICA DE YOGA. Si tú no practicas la relajación, no has practicado yoga. Así de sencillo, duro y real.


Siento ser tan brusca, pero veo taaantas y taaantas veces a personas que solo practican posturas, secuencias, y que desdeñan el relax, que, de verdad, tengo que decirlo.


En la relajación es el momento de INTEGRAR todo lo que has vivenciado en la práctica. Que a ver, es que practicar yoga NO ES solo hacer un montón de posturas acompañadas de palabras bonitas… No. Es equilibrar tu cuerpo, tu mente, tu energía, pero luego integrar todo eso para vivenciarlo, experimentarlo, culminarlo.


Así que siempre, siempre, relajación.

OTRAS PRACTICAS DE YOGA QUE TAMBIÉN PUEDEN AYUDARTE

Ahora mismo voy a darte varias recomendaciones de prácticas que puedes hacer… Pero antes permíteme darte una información que puede interesarte.

Si de verdad quieres mejorar tu salud psicofísica a través del yoga y adentrarte con seguridad en su práctica, tengo en la escuela un Curso de Yoga para la Salud *ideal* para ti. Se trata de prácticas de yoga enfocadas a cada parte del organismo, con la idea de que puedas practicar con total seguridad y mejorar tu salud.

Está enfocado a personas que quieran iniciarse en el yoga, o que tengan alguna patología para las que han de adaptar la práctica. O simplemente, personas que lo que buscan es aprender, disfrutar y encontrar su remanso de paz. Una isla en medio de este océano…
En definitiva, que si te lo quieres tomar en serio, este es tu curso ^__^.
Y dicho esto, ¡vamos al lío!


Es cierto que cuando somos principiantes, lo más importante es ir aprendiendo el yoga a través del cuerpo. Y a partir de aquí, quien de verdad quiere transitar por el camino del yoga, comenzará a interesarse por otras prácticas de yoga, cual es su esencia, qué significa…
Por eso, a continuación permíteme dejarte varios listados de YouTube que puedan ser de tu interés.


CURSO BÁSICO DE PRANAYAMA


Este es un curso básico de Pranayama en YouTube, donde te explico las principales técnicas de la práctica de Pranayama, que ¡te van a encantar! El Pranayama es mágico, te permite calmar la mente y prepararla para estados meditativos y regula y reequilibra tu energía pránica en tu organismo.

CURSO BÁSICO DE FILOSOFÍA DEL YOGA


Seguramente escucharás o leerás hablar de Patañjali, del Ashtanga Yoga, de los Yoga Sutras, del Samadhi, de Pratyahara… y demás palabros imposibles de pronunciar. Pues aquí te traigo claridad sobre todos estos temas, que además, te van a ayudar a comprender mejor todos esos términos filosóficos que aparecen en las clases de yoga.

PRÁCTICAS Y SECUENCIAS COMPLETAS DE YOGA

Y por supuesto, he de dejarte estas prácticas que te van a venir genial si quieres profundizar.

Y esto es todo por el momento. No te olvides dejarme un comentario si te ha gustado la información, y también puedes seguirme por mis redes sociales. ¡Ah! Y si quieres mantenerte informada/o de las novedades, suscríbete a la Newsletter!

0 comentarios