Descubriendo a Roma Velarde: El veganismo en el Arte

Esta es una de tanta veces en que navegas por la Red y, de repente, te encuentras pequeñas perlas llenas de significado. En esta ocasión, en una de esas zambullidas por páginas que te llevan de un lugar a otro, me topé, afortunadamente, con la obra de esta hasta entonces para mí desconocida pero gran artista: Roma Velarde.

Su pintura es arte, pero un arte desgarrador. Un arte que pone de manifiesto una realidad cruel y devastadora que, día tras día, muchas personas olvidan, niegan o ignoran: el trato degradante hacia los otros seres vivos, convertidos en meros objetos, en simples instrumentos al servicio del Hombre. Tomando como máxima el versículo bíblico que te decía aquello de “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1:26)” y sin ni siquiera existir ya Dios, continúan aceptando la idea de  que algún juez divino nos dio potestad para decidir sobre la vida y la muerte de aquellos que nos acompañan en nuestro devenir en la Tierra.

Roma Velarde presenta, entonces, una obra que da voz, que da presencia a todos esos seres. Pone de manifiesto mediante su obra la hipocresía, la inconsciencia y la verdadera realidad que todos los días se presentan en abominables lugares como mataderos y, también, en nuestras mesas. Dar voz y alma para los que, injustamente, ha sido arrebatada.

Su obra nos muestra esta realidad. Esta artista sevillana, terminó sus estudios de Bellas Artes en Sevilla allá por el 2009 y, a partir de entonces, ha ido exponiendo sus obras en distintos concursos, ferias y festivales; pero, además, contamos con su página web donde nos regala algunas de sus creaciones. Inspirada en la obra de Sue Coe, es la suya una obra de protesta, de vindicación de derechos, de confrontación con la realidad. Un colorido intenso, unas formas claras, para dar voz a aquellos que no la tienen, para hacer ver los derechos de aquellos que jamás debieron ser usurpados de la realidad del mundo y de la existencia.

Buen provecho
Buen provecho

 

Tu turno
Tu turno

 

Contradicción
Contradicción

 

De las rejas a tu bandeja
De las rejas a tu bandeja

 

Este cuento no me gusta
Este cuento no me gusta

 

Sonidos de tu comida
Sonidos de tu comida

 

Mami, ¿qué hay para cenar?
Mami, ¿qué hay para cenar?

 

Ojos que no ven, pero animales que sí sienten
Ojos que no ven, pero animales que sí sienten

 

Donde tienen que estar
Donde tienen que estar

Roma Velarde dispone de su propio sitio web donde puedes consultar sus creaciones artísticas.

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de