Tal día como hoy nace Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (B.K.S. Iyengar) uno de los maestros yoguis más importante de esta época, autor de obras imprescindibles como Luz sobre el Yoga o Luz sobre el Pranayama. Ha sido una sorpresa que Google haya dedicado un Moodle a este gran Maestro del Yoga, por lo que desde aquí queremos continuar con este pequeño homenaje, dando algunas pinceladas de su vida y obra
Algunos apuntes sobre su vida…
Iyengar nació en Bellur, y desde muy pequeño padeció numerosas enfermedades como malaria, tuberculosis, malnutrición… convirtiéndolo en un niño enfermizo y débil. Pero con 15 años fue a vivir con su hermana y su cuñado un reputado Yogui, en Mysore. Fue donde comenzó su práctica en el sendero del Yoga, que hizo que su salud mejorara exponencialmente.
Ante tan espectaculares resultados, y creciendo su interés por la milenaria disciplina, decide viajar a Pune, donde se formará como profesor de Yoga, teniendo como gran Maestro a Yogi Krishnamacharya, aprendiendo y experimentando varias técnicas.
Algunos apuntes sobre su obra…
Poco a poco su fama fue expandiéndose. Y, en 1966, sale a la luz su primera obra, que pronto se convertiría en obra de referencia Yoga Dipika o Luz sobre el Yoga.
Sin embargo, esta no sería su única obra. El éxito de la misma, y la necesidad de sus lectores de seguir aprendiendo esta milenaria técnica, hizo que salieran a la luz otros títulos como Luz sobre el Pranayama o El árbol del Yoga y otros once títulos más que lo asentarían como el Gran Maestro del Yoga en Occidente.
Diseñó varias secuencias de posturas y técnicas basadas en la correcta alineación corporal. Una técnica vigorosa en la que cada asana se intercala con saltos y un control exhaustivo de cada parte de su cuerpo. Pero también fue el primero en introducir en la práctica del Yoga los soportes y objetos que se emplean por aquellas personas que necesitan de ayudas para conseguir la tan ansiada correcta alineación: un accidente de tráfico, que él mismo explica en sus obras, será el que le lleve a interesarse y descubrir el Yoga Terapéutico y realizado mediante soportes.
Algunos apuntes sobre su Yoga…
Ahora mismo, frente a mí, tengo abierto su ópera prima, Luz sobre el Yoga y allá, en la estantería, también descansa su Luz sobre el Pranayama. Cuando abres sus páginas y comienzas a leer cada párrafo, te das cuenta de que te hallas frente a una obra humilde pero, a su vez, magnánima. Desde la delicadeza, la honestidad y el buen hacer, Iyengar esboza todo un recorrido por cada una de las asanas y pranayamas que componen su Yoga, creando un estilo, un modo y una forma que hoy día tendrán nombre propio, alzándose escuelas dedicadas a la enseñanza de su particular estilo.
Un Yoga que habla por y para el cuerpo y que, a través del cuerpo, se dirige a todos los aspectos de tu ser. El control, la armonía, la elegancia inunda cada una de sus propuestas y posturas para descubrirnos a nosotros mismos, para descubrir el Yoga.
Un día como hoy, hace 97 años nacía B.K.S. Iyengar, Maestro de Maestros, Gurú de Gurús, que traería a occidente la milenaria disciplina de la que hoy miles y miles de personas embebemos cada día.
Siempre recordado, siempre un ejemplo, desde aquí, nuestro pequeño tributo y nuestro agradecimiento a Google por dar voz e imagen a uno de los grandes maestros yóguicos de la historia.