Menú

Tributo a B.K.S. Iyengar: Maestro de Maestros

por
Míriam
Avatar
13 diciembre, 2015

Tal día como hoy nace Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (B.K.S. Iyengar) uno de los maestros yoguis más importante de esta época, autor de obras imprescindibles como Luz sobre el Yoga o Luz sobre el Pranayama. Ha sido una sorpresa que Google haya dedicado un Moodle a este gran Maestro del Yoga, por lo que desde aquí queremos continuar con este pequeño homenaje, dando algunas pinceladas de su vida y obra

Algunos apuntes sobre su vida…

Iyengar nació en Bellur, y desde muy pequeño padeció numerosas enfermedades como malaria, tuberculosis, malnutrición… convirtiéndolo en un niño enfermizo y débil. Pero con 15 años fue a vivir con su hermana y su cuñado un reputado Yogui, en Mysore. Fue donde comenzó su práctica en el sendero del Yoga, que hizo que su salud mejorara exponencialmente.

Ante tan espectaculares resultados, y creciendo su interés por la milenaria disciplina, decide viajar a Pune, donde se formará como profesor de Yoga, teniendo como gran Maestro a Yogi Krishnamacharya, aprendiendo y experimentando varias técnicas.

Algunos apuntes sobre su obra…

Poco a poco su fama fue expandiéndose. Y, en 1966, sale a la luz su primera obra, que pronto se convertiría en obra de referencia Yoga Dipika o Luz sobre el Yoga.

Sin embargo, esta no sería su única obra. El éxito de la misma, y la necesidad de sus lectores de seguir aprendiendo esta milenaria técnica, hizo que salieran a la luz otros títulos como Luz sobre el Pranayama o El árbol del Yoga y otros once títulos más que lo asentarían como el Gran Maestro del Yoga en Occidente.

Diseñó varias secuencias de posturas y técnicas basadas en la correcta alineación corporal. Una técnica vigorosa en la que cada asana se intercala con saltos y un control exhaustivo de cada parte de su cuerpo. Pero también fue el primero en introducir en la práctica del Yoga los soportes y objetos que se emplean por aquellas personas que necesitan de ayudas para conseguir la tan ansiada correcta alineación: un accidente de tráfico, que él mismo explica en sus obras, será el que le lleve a interesarse  y descubrir el Yoga Terapéutico y realizado mediante soportes.

Algunos apuntes sobre su Yoga…

Ahora mismo, frente a mí, tengo abierto su ópera prima, Luz sobre el Yoga y allá, en la estantería, también descansa su Luz sobre el Pranayama. Cuando abres sus páginas y comienzas a leer cada párrafo, te das cuenta de que te hallas frente a una obra humilde pero, a su vez, magnánima. Desde la delicadeza, la honestidad y el buen hacer, Iyengar esboza todo un recorrido por cada una de las asanas  y pranayamas que componen su Yoga, creando un estilo, un modo y una forma que hoy día tendrán nombre propio, alzándose escuelas dedicadas a la enseñanza de su particular estilo.

Un Yoga que habla por y para el cuerpo y que, a través del cuerpo, se dirige a todos los aspectos de tu ser. El control, la armonía, la elegancia inunda cada una de sus propuestas y posturas para descubrirnos a nosotros mismos, para descubrir el Yoga.

Un día como hoy, hace 97 años nacía B.K.S. Iyengar, Maestro de Maestros, Gurú de Gurús, que traería a occidente la milenaria disciplina de la que hoy miles y miles de personas embebemos cada día.

Siempre recordado, siempre un ejemplo, desde aquí, nuestro pequeño tributo y nuestro agradecimiento a Google por dar voz e imagen a uno de los grandes maestros yóguicos de la historia.