Parivrtta Trikonâsana | El Triángulo Invertido

Parivrtta Trikonâsana es una postura de pie en la que realizamos una profunda torsión de nuestra pelvis, columna y cintura escapular. Lejos de la aparente sencillez al verla ejecutar, debemos tener especial cuidado en el estiramiento que se produce en los ligamentos de las rodillas y de la pelvis, entre otros. Por eso, debemos saber realizarla con todas las precauciones posibles y, sobre todo, no privarnos de utilizar materiales y herramientas que nos faciliten su ejecución.

Significado literal: Parivrtta significa «girado, en torsión»; Trikonâsana significa «postura del triángulo». Por tanto, «Postura del triángulo girado».
Transliteración: Parivirta/parivurta trikonásana.
Clasificación: Postura de pie. Postura de torsión.
Dristhi: Mirada hacia la mano de arribalos dedos pulgares de las manos
Chakras estimuladosMuladhara ChakraSwadhisthana ChakraManipura Chakra y Vishuddha Chakra
Nivel: Intermedio.

Instrucciones para Parivrtta Trikonâsana

  1. Desde la posición de Tadasana, coloca los brazos en cruz y separa las piernas de manera que tus pies queden a la altura de tus muñecas, o bien, una apertura amplia que sea estable y cómoda.
  2. Dirige ambas puntas de los pies hacia la derecha, de modo que los dedos del pie derecho apuntarán totalmente hacia la derecha mientras que los dedos del pie izquierdo quedarán inclinados hacia ese lado.
  3. Mantén tus rodillas extendidas, inspira y desde la pelvis gira el torso hacia la derecha, de modo que el centro de tu pecho quede dirigido hacia el pie derecho. Puedes llevar los brazos en cruz o en las caderas, nosotros vamos a mantenerlos en las caderas.
  4. Desde la pelvis inspira y al espirar, flexiona el tronco, dirigiendo el corazón hacia la rodilla. Alarga los costados. Coloca las dos manos sobre la pierna, o si llegas al suelo, sobre el suelo.
  5. Inspira, alarga los costados del cuerpo y comienza a girar desde el coxis el torso hacia la derecha, de manera que intentes que el corazón se dirija hacia esa dirección. Coloca la mano izquierda en el suelo y eleva el brazo derecho hacia arriba, profundizando así la torsión.
  6. Estira el cuello y gira la cabeza para mirar a la mano que está arriba.
  7. Mantén varias respiraciones en dicha  posición.

Para deshacer, realiza todas las acciones mencionadas en sentido inverso: espira, baja la mano que está arriba, gira el torso de manera que el centro del pecho esté alineado con la rodilla, coloca las manos en las caderas, haz fuerte las piernas, inspira y eleva el tronco hacia arriba. Coloca los dos pies hacia el frente y poco a poco ve cerrando las piernas para volver a Tadasana, o bien realiza las mismas acciones hacia el otro lado.

Alineaciones y ajustes de la postura

Los pies deben estar dirigidos hacia la misma dirección, aunque si se es flexible es posible colocar el pie izquierdo (si nos vamos a inclinar hacia la derecha) paralelo al borde corto de la esterilla.
Las rodillas han de mantenerse estiradas, no obstante, en caso de tensión en los ligamentos, se pueden mantener ligeramente flexionadas.
Las caderas deberán estar lo más niveladas posible, puede ser que la posición haga que una cadera suba más que la otra. Utiliza un ladrillo para corregirlo.
Mantén los hombros ligeramente hacia atrás, evita la «chepa».
Gira el cuello si no hay ningún problema cervical.

Variantes y variaciones

Parsvottanasana se puede considerar una variante más accesible de la postura. En caso de que tengamos las caderas demasiado rígidas, o algún problema, por ejemplo, en las corvas, podemos realizar la postura del avestruz como alternativa.

El uso de props nos permite introducir diferentes variaciones en la postura. Usar un bloque de yoga en diferentes posiciones nos puede ir ayudando a acceder más fácilmente. En el vídeo de youtube, tienes ejemplos sobre cómo usar los ladrillos para esta postura.

Por otro lado, la posición que llevemos con nuestra mano (la que se apoya en el suelo) también puede permitirnos intensificar aún más la postura.

Posturas preparatorias

Algunas de las posturas preparatorias que podemos hacer son:

Parivrtta Bidalasana
Utthita Trikonasana
Prasarita Padottanasana
Virabhadrasana I
Parivrtta Anahatasana
Parsvottanâsana

Puedes ver la secuencia en el vídeo de youtube.

Posturas compensatorias

Obviamente, al realizar la postura hacia el otro lado, estamos compensando los movimientos del lado anterior. No obstante, también podemos compensar la postura realizando:

Bhujangâsana
Supta Baddha Konasana
Apanasana.

Posturas para las que prepara

Ardha Matsyendrasana
Parivrtta Parsvakonâsana
Eka Pada Koundiyasana II
Parivrtta Bakasana

Cualidades mental y emocional

El Triángulo Invertido o Parivrtta Trikonasana se encuadra dentro de varias clasificaciones. Por un lado, pertenece al grupo de las Asanas de Pie, que se caracterizan por darnos la estabilidad y fortaleza necesarias para asentar nuestros cimientos en la vida. La torsión profunda nos permite dirigir nuestra mente consciente hacia el mundo de lo subconsciente, las torsiones simbolizan esa mirada vuelta a nuestra parte posterior, identificada con la “sombra”. Somos capaces de ver y observar más allá de lo que ven nuestros ojos. El triángulo invertido nos ayudará, por tanto, a establecer las bases sólidas para dirigir nuestra mirada a ese mundo interior lleno de elementos propios y sorprendentes.

Beneficios del Triángulo con torsión

Al Triángulo Invertido, hemos de otorgarle beneficios muy similares a Utthita Trikonasana, añadiéndoles la torsión que se produce en nuestro tronco, que va a permitir “escurrir´” aún más nuestros órganos abdominales. Necesitaremos, además, intensificar la concentración en la postura, ya que la propia posición va a implicar que debamos estar mucho más atentos a permanecer en una base sólida y estable sin llegar a tambalearnos por ello. Todas las articulaciones reciben un estiramiento intenso, mejorando tu alineación y corrección postural, tu mente se despeja, tu atención se acentúa, tu columna se tonifica y flexibiliza como nunca.

Estimula, sobre todo, Manipura Chakra.

Contraindicaciones del Triángulo girado

No existen especiales contraindicaciones en esta postura. No obstante, para personas con problemas en la franja abdominal, como hernia de hiato, prolapsos, y demás, deberán abstenerse de realizar la torsión profunda, o deberá adaptar la práctica según le venga mejor. Recuerda consultar a tu médico en caso de que tengas dudas o tengas algún problema de salud importante.

Libros de Yoga con más información

Estos libros de Yoga pueden ser de ayuda para realizar Parivrtta Trikonasana

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x