Durante las prácticas de meditación, nuestras manos pueden adoptar diferentes posiciones o gestos que nos van a aportar un importante efecto energético y psicológico. Las manos son la manifestación de nuestra mente y a través de ellas, podemos transformar aquélla.

Jñana Mudra y Chin Mudra son dos de los principales gestos que se emplean en las prácticas de pranayama y de meditación. Al unir los dedos, cerramos el circuito de energía corporal, de esa forma no se pierde y se redirige hacia los centros psíquicos (Chakras), situados a lo largo del eje energético de la columna vertebral. Establecemos, por tanto, una conexión especial con la Existencia. Este simbolismo se pone de manifiesto sobre todo en Chin Y Jñana Mudras.

Chin Mudra: el gesto de la Conciencia

¿Cómo se hace?

Sentado en postura de meditación, con las manos apoyadas cada una en una rodilla o cerca de ellas, une tu dedo pulgar con tu dedo índice, y mantén los otros dedos ligeramente extendidos, sin esfuerzo, como si estuvieras dibujando un suave número tres con las manos. El dorso de ambas manos se encuentra descansando en tus rodillas, de modo que las palmas miran hacia el cielo.  Tu dedo pulgar e índice pueden tocarse suavemente con ambas yemas, pero también puedes colocar el pulgar presionando ligeramente la uña del dedo índice, e incluso llevar el dedo índice a la raíz del pulgar.

¿Qué significa?

El mudra en sí mismo, significa la unión del Ser con la Conciencia. El dedo índice representa al individuo, el dedo pulgar, a la Conciencia: la unión del Ser Humano con el Todo.

Pero además, dependiendo de la posición que mantengan tus dedos índice y pulgar, podrás inferir en qué plano consciente te encuentras: cuando tus dedos se tocan suavemente, por la yema, estás abierto a la Conciencia Cósmica, eres un receptor y permites que, de fuera, la Energía venga a ti. Pero si fuese al revés, si presionaras tu dedo índice con el pulgar, el significado que entraña es que eres tú quien necesita manifestarse a la Conciencia: ahora tú eres el dador, y no el receptor. Quizás necesites manifestarte de algún modo, tener presencia.

Sea como sea, te invito a que simplemente ejecutes el mudra tal y como lo sientes, sin forzar nada… A veces hay momentos en que necesitamos ser nosotros los dadores, y a veces es al contrario, necesitamos una actitud pasiva y que la Existencia Sea.

Jñana Mudra: el gesto del Conocimiento

 ¿Cómo se hace?

Siguiendo las mismas pautas que para la ejecución del Chin Mudra, Jñana Mudra varía en la posición de las palmas de las manos. En este caso, miran hacia abajo, hacia la tierra.

¿Qué significa?

El Conocimiento lleva a la Conciencia, y la Conciencia se surte del Conocimiento. Para ascender nuestra Conciencia, es necesario cimentarnos en el Conocimiento. Jñana Mudra dirige su palma hacia la Tierra, simbolizando lo que de la materia podemos obtener para la ascensión espiritual, y además, lo que nosotros, seres mundanos –en el sentido menos peyorativo del término- somos capaces de inferir para que se establezca la conexión hacia lo Inmanifestado.

Los mudras del Hatha Yoga

Ambos mudras son harto conocidos en la práctica del Hatha Yoga. Se incluyen en numerosa cantidad de asanas, como soporte energético, como anclaje de la Conciencia y para potenciar el efecto energético y psicológico de las Asanas. Según sea la postura, así se orientará el mudra: hacia el Conocimiento o hacia la Conciencia.

Pero además forman parte importante de las prácticas del pranayama y de las prácticas meditativas. En estas últimas, podemos disponer ambas manos en alguno de los dos gestos psíquicos, o bien llevar en una el gesto de la Conciencia (con la mano izquierda) o el gesto del Conocimiento (con la mano derecha), para inferior, de ese modo, la energía de una y otra vertiente fluyendo a través de nosotros.

¿Qué efectos tiene?

Ambos mudras son netamente espirituales, pero, sin embargo, se recogen algunos efectos físicos de importancia. Según Dev Keshav, este mudra es un remedio universal para mejorar la tensión y el desorden y potenciar nuestra concentración y memoria. Nuestra mente se clarifica, y además podemos ver mejorados problemas de insomnio o somnolencia, depresión e hipertensión.

Si combinas los mudras con otros distintos, también puedes potenciar el efecto que ejerce el mudra en cuestión en ti.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *