Muladhara, el chakra raíz, situado en el perineo para los hombres y en el cérvix para las mujeres, supone el primer peldaño para el ascenso de la energía de Kundalini hacia Sahasrara, el chakra –que más que un chakra, es un estado de la Consciencia- de la coronilla.

Ahí, en Muladhara, tiene su asiento la Kundalini, enrollada tres vueltas y media sobre sí misma, cuando activamos este centro de poder, Kundalini se despereza y comienza su ascensión a través de la columna para llegar a la unión con lo universal.

En este artículo vamos a hablar de este importante Chakra. No importa cuáles sean tus creencias, pues hablar de un Chakra también supone hacer exégesis sobre nuestros comportamientos, pensamientos, costumbres, muchos de ellos a la orden del día. Supone plantearnos cómo es nuestra vida, nuestra actitud hacia ella, hacia todas las cosas y saber si podemos hacer algo para ser más felices. Por ello, te invito a leer este artículo, y descubrir todo aquello que pueda hacerte un poco más feliz.

MULADHARA CHAKRA: El chakra base

Etimológicamente, Muladhara significa “tomar asiento”. Es decir, es el asiento de la energía individual o Kundalini. Ahí duerme nuestra serpiente energética, a la espera de que sea despertada para la realización del ser. Sin embargo, esta ascensión va a significar muchos planteamientos vitales, preguntas a las que deberemos de dar respuesta y solución, pues, de otro modo, no sería posible el desarrollo espiritual.

La raíz, la base de toda nuestra vida son aquellos instintos o necesidades primarias. Todos los seres vivos del planeta presentan cuatro necesidades básicas: alimento, expulsión de deshechos, procreación, muerte. Todas y cada una de ellas son absolutamente fundamentales tanto para el individuo como para la especie.

Cualquier especie, necesita que cada uno de sus individuos procedan del mismo modo: nazcan, crezcan, se expandan, mueran. Es lo que permite que la especie se perpetúe. Si alguna de estas premisas desaparecieran, la vida no sería posible.

Muladhara, pues, es donde todas estas acciones ocurren. Muladhara se relaciona con nuestro trabajo, pues, al fin y al cabo, es nuestra forma de alimentarnos y dar sustento a nuestros herederos. Se relaciona con los deshechos, pues sin un medio donde vaciarnos de deshechos, el sistema no podría llevarse a cabo. Se relaciona con la procreación, con el acto de generar vida para perpetuar la especie. Se relaciona con la muerte, porque sin la muerte no sería posible una nueva vida.

MULADHARA EN DESEQUILIBRIO

Sin embargo, es muy común –y sobre todo en los tiempos que corren- que encontremos nuestro Chakra raíz en desequilibrio. Hay dos formas de desequilibrio de un chakra: por exceso o por defecto. Cuando hablamos por “exceso”, significa que está sobrecargado de energía, y eso se traducirá en determinados comportamientos que ahora iremos viendo; cuando hablamos por “defecto”, significa que está falto de energía, y, del mismo modo, se irá traduciendo en ciertas actitudes y comportamientos.

Son muchas las formas que tenemos de explorar nuestro chakra. De hecho, puede ser que en determinados ámbitos no veamos cierto desequilibrio, pero en otros sí. Es importante, sobre todo, hacer examen de autoconciencia y, más aún, SINCERIDAD. Sé sincero a la hora de valorar tu chakra, porque será la única forma de conseguir el cambio.

Preguntando a Muladhara

Muladhara es el chakra raíz y rige todo aquello que tiene que ver con la supervivencia del individuo y de la especie: alimento, defecación, procreación y muerte. Hemos de examinar nuestra actitud hacia estos cuatro factores básicos, con cuestiones como:

  • ¿Mi trabajo o mis ganancias me permite cubrir mis necesidades básicas? ¿Me gusta mi trabajo? ¿Soy incapaz de conseguir un trabajo estable o de conservar el que tengo mucho tiempo? ¿Mi negocio tiene éxito?…
  • ¿Qué actitud tengo hacia mi trabajo o mi manera de ganarme la vida? ¿Acaparo más dinero o riquezas de los que necesito? ¿Me cuesta muchísimo ahorrar dinero?
  • Y sobre mi alimentación, ¿tiendo a ingerir muchísimos alimentos? ¿Qué tipo de alimentos ingiero? ¿O más bien, rechazo la comida?
  • Sobre ser padre o madre, ¿lo veo como algo importante en realidad? ¿O más bien lo tomo como un estorbo o algo innecesario?

Y por último, una de las preguntas más importantes que rige este chakra:

  • ¿Qué es lo que más miedo tengo en la vida?

Cuando contestas estas cuestiones, entonces puedes ir valorando si tu Chakra se encuentra equilibrado o no.

Muladhara con funcionamiento excesivo

Son aquellas personas para las cuales su trabajo es su vida. Viven para trabajar. O bien, necesitan acumular dinero. Para ellos, nunca es suficiente. Si tienen una casa, necesitan comprar otra casa más. También para aquellas personas que la casa es el centro de su vida: amas y amos de casa pulcros en excesivo, cuya vida gira en torno a cómo esté su casa.

Pero también en cualquier cosa que se relacione con lo material, y hacia la cual tengamos una relación “insana”. Acumular dinero, riquezas, comida, ropa, de forma exagerada e innecesaria, significa que nuestro Chakra tiene un funcionamiento excesivo.

Y también comer en exceso. Atiborrarnos de comida, implica un desequilibrio en nuestro chakra raíz. Así mismo, el estreñimiento o la diarrea, también son enfermedades que afectan a este centro energético. Del mismo modo que el tacaño acumula para sí, viene el estreñimiento; y del mismo modo que el desprendido no es capaz de guardar nada para sí, viene la diarrea. Ten en cuenta que el cuerpo es solo la parte burda de la mente, y que sus enfermedades pueden enseñarnos por dónde van los tiros.

Así mismo, un apego exagerado e irracional a la vida, un miedo atroz a la muerte, puede indicarnos un desequilibrio de Muladhara.

Muladhara con funcionamiento deficitario

Cuando Muladhara es lento energéticamente, se traduce en aquellas personas que son incapaces de conservar su trabajo, o de encontrar uno. Personas para las que su hogar, su cuidado, no es importante, y de hecho, muchas veces se encuentran en la calle. Los vagabundos son el ejemplo extremo de personas con un Muladhara de funcionamiento deficitario.

Un defecto en Muladhara también se aprecia en las personas que no se alimentan bien, e incluso que directamente no se alimentan, como en el caso de la anorexia. Así mismo, aquellas personas demasiado desprendidas, que malgastan el dinero, o que lo invierten mal, o lo pierden por ejemplo en el juego, puede indicar un Muladhara desequilibrado.

Por último, las tendencias suicidas, el poco valor a la propia vida, indican, sin duda, un Muladhara en desequilibrio por defecto.

Muladhara equilibrado

Tu chakra raíz se encuentra en equilibrio cuando tu relación con lo material y con todo aquello que supone las cualidades básicas de la supervivencia tienes una relación sana.

Significa que tienes tu forma de ganarte la vida, y que esta te permite cubrir tus necesidades, pero sin que se convierta en el centro de tu vida. No importa la cantidad de dinero que ganes, tu relación con lo material es simplemente de cubrir tus necesidades básicas y de utilizarlo como un medio, una vía, para tu bienestar. Es decir, tu vida no gira en torno a tu trabajo; pero tampoco te abandonas a todo lo que signifique obtener riquezas. Eres capaz de administrarte correctamente.

En cuanto a la alimentación, te nutres, disfrutas de la comida, de los alimentos de una forma racional. No te atiborras, ni te quedas con hambre. Comes para vivir, no vives para comer.

Y lo más importante, tu temor a la muerte llega a su fin. Pues cuando Muladhara despierta, según los textos antiguos, despierta tu consciencia de que eres inmortal.

Algunas técnicas para equilibrar Muladhara

Aquí te presento algunas de las técnicas con las que puedes trabajar para activar tu Chakra raíz, y de esa forma, conseguir el equilibrio. Solo son algunas de las muchas que hay.

Para todas, en general, siéntate en una postura cómoda y estable.

Tomar Conciencia

Es la forma más sencilla de activar cualquiera de nuestros chakras. Simplemente, toma consciencia de su ubicación, de las sensaciones corporales de su ubicación, y, si quieres, repite su nombre como un mantra (pues, de hecho, cada nombre de los chakras realmente son mantras).

Repetir el bijamantra (o sílaba sagrada) del Chakra

En postura cómoda y estable, concentrándote en la ubicación de Muladhara (perineo/cérvix), repite su bija mantra “LAM”. Intentando usar la frecuencia más baja (en “Do”, en la escala musical).

Mirar la punta de la nariz

Mirando la punta de tu nariz, Muladhara comienza a activarse.

Sin embargo, existen muchísimas formas de activar Muladhara: a través de cristales, del Yoga, de la meditación, del canto de de mantras, etc. Que puedes ir descubriendo por ti mismo.

¡Namasté!

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de