SAHASRARA | el Chakra de la Coronilla #7【2019】

Sahasrara, conocido como el séptimo Chakra o el Chakra Coronario, más que un chakra es un estado de la consciencia. Una vez que la energía Shakti ha ascendido más allá de Ajna,  se produce en Sahasrara la conexión entre el Yo Individual y la Conciencia Universal, dicho de otro modo, lo que se conoce como SamadhiMokshaJivamukti, Libertad…. Terminamos así con el recorrido de la energía Shakti a través de los chakras, despertando todos los aspectos del Ser.

CARACTERÍSTICAS DE SAHASRARA

Sahasrara significa “loto de mil pétalos” y se refiere a la  multiplicidad de formas que han partido de la Fuente. Es decir, cada uno de los seres de este universo contenemos en nosotros la misma esencia que la llamada Consciencia Universal, somos parte de ella. La floto de mil pétalos simboliza esa infinitud de formas y seres que forman parte del todo.

Sahasrara se representa como una flor de loto de múltiples pétalos, a veces de color blanco, de color violeta o multicolor. Al igual que sucedía con Muladhara, cuya corona miraba hacia la Tierra, Sahasrara mira hacia el cielo cuando es despertado. Su tattva suele ser representado por un triángulo con el vértice hacia abajo, y sobre él un lingam, simbolizando la conexión entre lo material  o individual, con la consciencia universal.

Físicamente se suele relacionar con el sistema nervioso, el cerebro, el cráneo, y sobre todo con la glándula pineal. Aquellos problemas que derivan de estos sistemas, suelen estar relacionados con Sahasrara: jaqueca, inflamación cerebral; o bien fobias, psicosis, depresión, confusión mental, etc.

En el aspecto mental y emocional, Sahasrara nos lleva hacia un camino de iluminación en el que nos damos cuenta de que los problemas mundanos realmente no eran tan importantes, aprendemos a aceptar la vida tal cual nos llega, tenemos la madurez suficiente para ello, y comenzamos a explorar otros ámbitos del ser que nos hagan culminar nuestro desarrollo espiritual.

FUNCIONAMIENTO DE SAHASRARA

Otra cualidad de Sahasrara es que solo presenta funcionamiento deficitario. Y cuando esto sucede, nos mostramos como personas perdidas en la vida y en la existencia. Somos buscadores, pero no sabemos qué estamos buscando. Las religiones, la filosofía, las creencias, los gurús, los pensamientos… Nada de eso nos llena, nada de eso cubre esa búsqueda interior.

Cuando Sahasrara despierta, entonces llega la Máxima Comprensión. Cuando despierta, por fin logramos entender, hallarnos en paz y armonía, en aceptación con la vida, con el destino y con el todo.

TRABAJOS CON SAHASRARA

Realmente, trabajos directos con Sahasrara no pueden tener lugar, puesto que  como ya decíamos, es un estado de la consciencia que simplemente se alcanza y que no nos es posible elegir. Por lo que vamos a trabajar sobre un chakra muy importante: Bindu. Bindu se representa como un punto muy pequeño encima de la coronilla, a través del cual la energía Shakti asciende y contacta con la Conciencia Universal.

Toma de consciencia

En una postura cómoda y estable, con la espalda recta, el mentón recogido, y de manera que estemos cómodos, pero que no nos quedemos fácilmente dormidos,  podemos con una mano en la coronilla, apretar durante unos minutos sintiendo la presión en la zona. Soltar y sentir la sensación de ambos puntos, que durará unos minutos más. Entre ambos puntos busca el punto medio, dentro de ti, y ahí  lleva tu concentración, mientras, mentalmente, repites el nombre de ese chakra: “Sahasrara”, “Sahasrara”, “Sahasrara”.

Canto del bijamantra

El bijamantra de Swadhisthana es “OM” (también cantado como “AUM”). Sentándonos como en el punto anterior (postura cómoda y estable, espalda recta), llevando nuestra consciencia al lugar físico de Bindu, cantamos el bijamantra “AUM”, alargando las vocales y la M, tal que así “AAAAAAUUUUUUUMMMMM”. En este caso, lo intentaríamos cantar bajo la nota musical “Si”. También puedes hacerlo mentalmente.

Respiración en los Chakras

Inspirando, imagina que un halo de energía, de luz, de esencia, o de lo que quieras imaginar, baja por tu columna vertebral hasta llegar a Muladhara, exhalando, visualiza cómo esa energía desde Muladhara llega a Sahasrara. Crea un circuito respiratorio con esta visualización.

Existen muchas más técnicas, como asanas, pranayamas, que podemos ir investigando,  y de las que hablaremos más adelante.

¡Namasté!

Anota tus pensamientos

avatar
  Subscribe  
Notify of