Dandasana | Postura del bastón

Dandasana significa “bastón”. Con este nombre nos referimos a la posición sedente con los pies estirados y paralelos entre sí. Dandasana o el bastón suele emplearse como una asana básica, es decir, convirtiéndose en el punto de partida de otras asanas, y en el punto de llegada de las mismas, pero también es posible emplearla como una asana completa, pues al mantenerla durante cierto tiempo fortalecemos los músculos de prácticamente todo el cuerpo. Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, mantener la correcta alineación en dicha postura puede ser toda una aventura. Aquí os doy algunas nociones para aprender su ejecución.

Nombre en sánscrito: दण्डासन
TransliteraciónDaṇḍāsana
Traducción: Postura del bastón.
Clasificación: Asana básica. Asana sedente. 
Nivel:  Fácil

¿Cómo se realiza Dandasana?

Al ser una postura sedente, es necesario que te sientes o bien en el suelo o, si no puedes bajar el suelo, lo ideal sería disponer de dos sillas, una frente a la otra, para así sentarte en una y colocar las piernas en la otra.
Una vez que ya te has sentado, comenzamos a ajustar el cuerpo.

1.  Nos sentamos en la esterilla con las piernas juntas y estiradas y la punta de los dedos de los pies hacia arriba. (siente que te apoyas sobre los isquiones). Estiramos bien las piernas.

2.  Llevamos el tronco recto, con la barbilla ligeramente retrotraida hacia el esternón.

3. Colocamos las manos a los lados del tronco y las situamos junto a las caderas, completamente apoyadas en el suelo, con la punta de los dedos mirando hacia los pies. Estas nos servirán para mantener la columna alineada.

4.   Respiramos con naturalidad en esta posición

5.   Permanecemos medio minuto, aumentando gradualmente el tiempo a un minuto.

6.   Espira y relájate en savasana.

Puntos clave de la postura

  1. Los isquiones deben estar en contacto con la tierra.
  2. Los costados deben permanecer largos, manteniendo la curvatura lumbar (pon las manos junto a las caderas para conseguirlo).
  3. Las piernas están estiradas y los pies con los dedos dirigidos hacia el techo (en flexión).
  4. Los hombros están relajados, y la cabeza con la coronilla alineada con el cielo.

El significado de Dandasana

La rectitud de un bastón, su firmeza, su uso como punto de apoyo para desarrollar otras actividades, como caminar,  nos da idea de lo que Dandasana puede significar dentro de las asanas. Al igual que el bastón, se convierte en un importante punto de apoyo para ejecutar otros movimientos, otras asanas; cuando nos apoyamos en un bastón, somos capaces de avanzar, de caminar, cuando nos apoyamos en dandasana, somos capaces de continuar nuestro sendero en la ejecución de asanas.
Pero un bastón también tiene presencia en si mismo. Un bastón, que sostiene, ha de ser fuerte, pero, a su vez, lo suficientemente flexible para poder adaptarse a cualquier peso y presión. Del mismo modo, Dandasana nos fortalece. Mantener la posición nos hace fuertes, pero no rígidos.

Beneficios de Dandasana

Fortalecer, fortalecer y fortalecer, pero sin restar flexibilidad.  Fortalecemos los cuádriceps, que nos ayudan a mantener unas rodillas sanas, a soportar el peso de nuestro tronco, estiramos los isquiotibiales, tan congestionados por nuestras costumbres occidentales. Mantener la postura durante un tiempo con la espalda recta, ayuda a fortalecer toda su musculatura, lo que nos va a garantizar una columna flexible, protegida y a prueba de lesiones. Los brazos también se tonifican, así como los músculos abdominales.
Al llevar una correcta alineación, disponemos de más espacio para la respiración, y cuando respiras bien, todos tus sistemas funcionan bien: circulatorio, coronario, digestivo, locomotor, nervioso…
Psicológicamente nos aporta el dominio y el control del propio cuerpo, una actitud decisiva y firme a la hora de enfrentar los problemas de la vida. “Estoy aquí y ahora, con toda mi voluntad puesta, inquebrantable”

Contraindicaciones de Dandasana

Esta asana, por su sencillez, no cuenta con importantes contradicciones. De todas formas, siempre pregunta a tu médico si tienes dudas en su ejecución. Con el uso de los soportes y apoyos adecuados realmente es accesible a cualquier persona.

Anota tus pensamientos

avatar
  Suscribir  
Notificar de