Kâlî es la diosa del tiempo y de la muerte. Ella es la máxima manifestación de la energía Shakti. Cuando Parvati, la consorte del dios Shiva se manifiesta como Shakti, su máximo potencial aparece cuando se convierte en la Todopoderosa Kâlî, por eso, Kâlî también recibe el epíteto de Paramshakti «El más supremo de todos los poderes» o «La Realidad Última». De la fluidez y dulzura de la diosa Sarasvati, pasamos ahora a desentrañar a desentrañar el significado y la simbología de esta terrible y maravillosa diosa.


¿Quién es Kâlî?

Kâlî es la diosa del tiempo y de la muerte, pero también se dice que ella es la Gran Madre o Madre Divina, es decir, la madre del Universo y por eso algunas sectas la adoran como Realidad Última, siendo ella la que concede el moksha o liberación. Kâlî, como diosa de muerte y destrucción, destruye todo aquello que nos limita para que podamos encontrar la Luz. Ya en los antiguos Vedas era mencionada.  Ella es la madre del mundo y el tesoro de la compasión. Se la considera la masa primordial de la que surge toda la vida. Pero para comprender un poco mejor a esta diosa, debemos consultar el significado de su nombre.

Kâlî, para el adepto, es la vía rápida para alcanzar la iluminación. Normalmente el trabajo es tortuoso y con baches, mientras buscamos el avance espiritual, pero en ocasiones pueden aparecer estados de iluminación repentinos. Estos estados deben ser controlados puesto que se dice que podríamos incluso perecer al no estar preaprados para la experiencia.

En todo ser humano hay una energía dormida llamada Kundalini, que al despertar se convierte en Shakti,la forma activa de la energía. Kali otorga a quien está preparado un poder directo para que la Kundalini, convertida en Shakti, alcance el último de los chakras: Sahasrara. Sus herramientas son la energía de Kundalini que se despierta como Shakti; el Kriya Shakti, el poder de intervenir creativamente en el universo y el Iccha Shakti, el poder de la voluntad que impulsa nuestros movimientos y acciones. Sin embargo, toda esta energía ha de ser movida a través de la fuerza de la compasión.

¿Qué significa el nombre de Kali?

El término «Kâlî» tiene dos acepciones, por un lado significa «tiempo», un epíteto que, además, recibe su consorte, el dios Shiva (kâla) que significa tiempo, siendo Kâlî la forma femenina. Pero también puede significar ‘oscuro’. ‘noche’, por eso, en muchas ocasiones las escrituras se refieren a ella como «la Oscura». Sin embargo, el sentido es mucho más profundo. Al combinar ambos términos: oscuridad y tiempo, entendemos que Kali es esa nada, esa «oscuridad» que había antes de que el tiempo surgiera. Es por eso que se dice que antes de que el universo comenzara, existía Kâlî y cuando el universo termine, Kâlî seguirá existiendo.

Leyendas sobre Kâlî

Hay muchas historias sobre Kâlî, pero una de las más famosas es la que cuenta el momento en que surgió Kâlî como una emanación de la diosa Durga.

Se encontraban los dioses en guerra contra los gigantes y demonios y estaban exhaustos de la contienda, por lo que fueron a pedir ayuda a Shiva, sin embargo, al ser esos gigantes y demonios adoradores de Shiva, éste se negó a ayudarlos, alegando que no podía intervenir en contra de los que le rendían culto. Entonces los dioses decidieron pedir ayuda esta vez a Parvati, su esposa.

Parvati, compasiva, decidió ayudarlos en la gran guerra y adoptó la forma de la fiera diosa Durga que con diez brazos y en cada brazo un arma comenzó a luchar contra los gigantes. Sin embargo, estos eran muy numerosos y en especial dos gigantes: Sumbha y Nisumbha, a los cuales cada vez que cercenaba su cabeza, por cada gota de sangre, emanaban 100 gigantes más.

Fue en ese momento en que del centro de la frente de la Diosa Durga se abrió una brecha de la cual surgió Kâlî, que junto a Durga y con su fiereza pudo destruir a todos los gigantes y devolver la paz a los dioses.

Kâlî es esa fuerza primordial, imparable que destruye cualquier forma de ignorancia, odio o maldad para proteger a los inocentes y para que puedan acceder a la «Verdadera Realidad». Ella destruye para que pueda nacer el amor.

Mantras a la Diosa Kali

Los mantras son palabras de poder que se emplean para inferir un determinado estado de conciencia o para recibir los dones de la divinidad a la que se le rinde tributo.

Aquí tenemos uno de los mantras a la diosa Kali que se canta en su honor para recibir la gracia de su Energía Primordial como Madre Divina.

Om Krim Kali

ॐ क्रीं काली

Significado :
K significa pleno conocimiento,
R significa que ella es auspiciosa,
I significa que otorga dones y
M significa que da libertad.


Beneficio : Se dice que este mantra protege de las fuerzas malignas.

Om Kring Kalikaye Namah

ॐ क्रीं कालिकायै नमः

Significado : Kring es un sonido que invoca la energía de Kali y crea poder espiritual. Este mantra es una representación sonora de la Madre.

Beneficio : Este simple mantra ayuda al devoto a transformarse en consciencia pura.

Om Sri Maha Kalikayai Namah

ॐ श्री महा कलिकायै नमः

Significado : ‘Inclino mi cabeza ante la Madre Divina, Kali’.

Beneficio : Con este mantra se canta en honor a la Madre Divina, la Energía Primordial, y ella responde concediendo su gracia divina.

Om Klim Kalika-Yei Namaha

ॐ कलिं कालिका-य़ेइ नमः

Significado: el mantra es un saludo e invocación a la diosa Kali.

Beneficio : Klim es el sonido que se asocia a la diosa Kali. se cree que este mantra alivia todo tipo de problemas, sin importar cuán complejo sea.

Om Hrim Shrim Klim Adya Kalika Param Esvari Svaha

ॐ हरिं श्रीं कलिं अद्य कालिका परम् एष्वरी स्वा:

Significado : ‘Om Kali, Madre mía llena de Bienaventuranza’. ¡En Tu delirante gozo bailas, aplaudiendo! Tú eres el Motor de todo lo que se mueve en tu mundo. ‘

Beneficio : Este es conocido como el mantra de las 15 sílabas y se cree que este mantra trae un rápido crecimiento a la espiritualidad de uno.

Kring Kring Kring Hing Kring Dakshine Kalike Kring Kring Kring Hring Hring Hung Hung Svaha

कृन्ग कृन्ग कृन्ग हिन्ग कृन्ग दक्षिणे कलिके कृन्ग कृन्ग कृन्ग हरिनग हरिनग हुन्ग हुन्ग स्वा:

Significado : Este es el mantra para la adoración de Kali. Consta de tres bijamantras, krim, hum y hrim, y el nombre ‘dakhshina kalike’ y ‘svaha’, que significa ofrenda.

Beneficio : Este mantra es utilizado por los devotos de Kali, el preservador de la Tierra, quien nos salva de toda la ignorancia y el miedo a la muerte.

Om Maha Kalyai
Ca Vidmahe Smasana Vasinyai
Ca Dhimahi Tanno Kali Prachodayat

ॐ महा काल्यै
छ विद्महे स्मसन वासिन्यै
छ धीमहि तन्नो काली प्रचोदयात

Significado : Este es el Gayatri Mantra (Gayatri es una métrica de versos) dirigido a la diosa Kali y significa ‘Om Gran Diosa Kali, la Única y sola, que reside en el Océano de la Vida y en los Campos de Cremación que disuelven el mundo. Enfocamos nuestras energías en ti para que nos concedas dones y bendiciones ‘.

Beneficio : A través de la recitación del mantra, la mente del aspirante se transforma en lo divino y pasará del estado denso de las circunstancias mundanas a la luz sutil de Kali que es Conciencia Pura.

Las representaciones de Kalì

Las representaciones más conocidas de la diosa Kali son dos: Kali con cuatro brazos pisando al dios Shiva, que es la forma que vamos a indagar ahora, pero también se la puede representar con diez brazos y diez cabezas, portando en cada mano las armas delos dioses. Esta última se conoce como «Mahakali».

La forma de diez brazos de Mahakali

En esta forma, Kâlî se presenta con diez brazos y diez cabezas con tres ojos cada una (aunque podemos encontrarla con una sola cabeza). En cada mano suele portar un arma (o un elemento ritualístico) correspondiente a cada uno de los principales Devas o dioses hindúes. Esto es así porque Mahakali es la responsable de los poderes de estas deidades, sin ella, sin la energía que representa y el poder, los dioses no pueden hacer uso de sus armas, de ahí su asociación con Brahman. Es decir, todos los poderes de los dioses solo pueden venir a través de su gracia.

La simbología de la diosa Kali

Representacion de la diosa kali Ma

En esta forma de representar a Kali, cuando es en telar, primero vemos que se encuentra de pie sobre el dios Shiva. Ella tiene un rostro desencajado, está furiosa, mientras que Shiva parece tranquilo, feliz. Se dice que representa el momento en que Kali estaba tan descontrolada que iba a acabar con todo el Universo, y que Shiva se colocó debajo de su pie para así controlar su furia, por eso ella no es que pise a Shiva, sino que éste se ha colocado debajo de su pie.

Como veremos ahora, ella está usando toda su energía descontrolada porque acaba destruir los velos de la ignorancia que no permitían ver la realidad última.

Normalmente, en las representaciones pictóricas, podemos verla rodeada de naturaleza, puesto que ella es la Madre Divina Creadora, y es también la fuerza y la potencia de la naturaleza que brota. Y suele estar rodeada de un halo de luz dorada, que nos indica que estamos en presencia de un ser divino.

También observamos que va desnuda. Esto es porque ha transcendido Maya, el mundo de las formas, por lo que puede desprenderse de sus ropajes.

Los símbolos más concretos

Vamos a ir ahora desentrañando todos los símbolos de una forma más concreta para ir conociéndolo

La piel oscura

Su piel oscura -a veces de color azul- representa lo inmanifestado, que no tiene forma, que no pertenece a las coordeandas espacio temporales ni a la materia.

Los cabellos

Al igual que sucedía con Shiva Nataraja, los cabellos de Kali se encuentran totalmente despeinados, al aire, enmarañados, simbolizando todos los caminos, y formas de vida de la existencia.

Los ojos

Kali se suele representar con los tres ojos. El ojo de la derecha es el sol; el de la izquierda, la luna y el del centro es el Tercer Ojo, que puede ver más allá de las formas. Estos ojos simbolizan la energía primordial de la existencia. Sus ojos, además, suelen estar inyectados en sangre, simbolizando el momento de gran furia que la diosa está representando.

La lengua

Existen muchas teorías acerca de la lengua roja que Kali saca. Una de las que más se acepta es que es un gesto de vergüenza (que se realiza en zonas como Bengala) ya que se da cuenta de que está pisando al dios Shiva. Sin embargo, también podría ser interpretado como un gesto para aterrorizar a los demonios contra los que está luchando, al igual que los leones de los templos que suelen mostrarse con los ojos desorbitados y sacando la lengua.

Los brazos

Kali, como muchas deidades, en esta forma presenta cuatro brazos, como cuatro son los puntos cardinales o cuatro son los estados de la conciencia.

En la mano derecha superior, porta la cabeza cercenada de un gigante. Esto simboliza la destrucción del Ego y de la Ignorancia que no permite ver la Verdadera Realidad.

En la mano derecha inferior, recoge la sangre que mana del gigante en una copa o un kâpala, un cráneo, siendo símbolo de Bendición.

En la mano izquierda superior, sostiene el Khagda, la espada con forma de media luna u hoz con la que ha cortado la cabeza al gigante y que aún se encuentra manchada de sangre. Esta es la espada de la Sabiduría Suprema, que destruye todo velo de Ignorancia.

En la mano izquierda inferior suele tener el gesto de Abhyasa, que significa Valentía, la que disipa los miedos, o puede mostrarse con la Trishura, el tridente de Shiva, que revela la protección y también los tres estados de la mente (subconsciente, consciente y supraconsciente).

El collar de calaveras o cabezas

En esta representación, el collar contiene 50 cuentas, como 50 son las letras del alfabeto devanagari, siendo cada letra la representación de un sonido que tiene una energía particular. También representa el ciclo de las reencarnaciones antes de llegar a la iluminación.

El cinturón de miembros

También son símbolo del ciclo de la muerte y de las reencarnaciones, así como el Karma de los devotos que ella ha asumido.

Estos son algunos de los elementos más importantes de la imagen que podemos ver de Kâlî. Como decía al principio, Kali es la manifestación de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Y aunque podamos pensar que es diosa terrible de la destrucción, en realidad, es una representación de la Creación, la Conservación y la Destrucción. En ella misma se encarna la Trimurti.

Una secuencia de Yoga para la Diosa Kali

Kali, como hemos visto, contiene dentro de sí una potente energía que es capaz de despertar a Kundalini, nuestra serpiente energética dormida. Por eso, cualquier posición que nos resulte retadora, intensa y que nos llene de valentía puede ser una buena manera de honrar las cualidades de la diosa Kali.

Por ejemplo, en El Yoga a través del Juego de la Oca, dediqué el tercer capítulo a trabajar con la energía de las diosas Kali y Durga, y para ello, la postura que nos inspiraría esa fuerza y ese poder iba a ser Pincha Mayurâsana.

Pincha Mayurasana
La postura de Pincha Mayurasana es intensa, desafiante como la energía de Kali.

LIBROS RECOMENDADOS PARA APRENDER MÁS

En todos estos libros se menciona las divinidades de la India, entre ellas, la diosa Kali y sus múltiples significados y símbolos.