La diosa Sarasvati | Simbolismo y Significado

Sarasvatî es la diosa hindú del conocimiento, de la música, el arte y la sabiduría. Forma parte de la Tridevi una trinidad de diosas formada por Sarasvati, Lakshmi y Parvati, que da sustento energético a la Trimurti, la trinidad formada por los dioses Brahmma, Vishnu y Shiva.

La primera mención que se realiza de Sarasvatî se encuentra en el Ṛg Veda, sin embargo se refiera a ella como una diosa fluvial. Posteriormente ha ido apareciendo en diferentes textos y obras, y sus características y cualidades han ido evolucionando. Se la relaciona con la poesía, la elocuencia, la música, los pensamientos veraces y el perdón.

¿Qué significa Sarasvati?

Podemos encontrar el nombre de Sarasvati (सरस्वती ) transcrito de dos maneras: una según la AITS -que es la oficial- como “Sarasvati” y se pronunciaría /sarasuatii/ siendo la u una mezcla de u y de v labiodental y alargando la i final, pero también encontramos con mucha asiduidad el nombre escrito como “Saraswati”. Esto pasa con muchas palabras en el Yoga, en realidad es una mala transcripción, pero que se acerca al sonido del aksara (la sílaba) en inglés. En fin, aunque se suele usar de las dos maneras, yo iré utilizando la oficial y correcta “Sarasvati”, pero que se pronunciaría /sarasuatii/ como acabo de explicar.

Vayamos con su significado.

La palabra saras (सरस् ) significa “masa de agua”, pero también se traduce como “discurrir”, “fluir” y vati (वती) significa “la que posee” así pues podríamos traducir su nombre de varias formas, por ejemplo:

  • La que posee fluidez
  • La que discurre
  • La que tiene estanques/agua/lagos.

A mí me gusta traducirlo como “la que fluye, la que posee fluidez”, por lo que explicaré más adelante.

Una leyenda de Sarasvati

Pocas son las historias que encontramos acerca de esta diosa, y a veces son contradictorias, ya que en algunas ocasiones se la presenta como una diosa virginal, y en otras se la asocia con Brahma, el dios de la creación.

Hay una anécdota muy curiosa que tiene lugar en el Brahmaloka, donde vive junto a su esposo Brahma, y cuenta que un día se encontraba Brahma preparando un sacrificio religioso y fue a buscar a su esposa para que el ritual fuera efectiva, sin embargo, la diosa no se encontraba preparada aún.

Como no podían retrasar más el ritual, Brahma decidió mandar a Indra a buscar una sustituta, y este tomó a Gayatri, una bella lechera que se encontraba en los prados y tras engalanarla, la sentaron sobre el púlpito nupcial donde Brahma se casó con ella.

A punto de comenzar la ceremonia, llegó Sarasvati junto a las diosas Lakshmi, Parvati e Indrani sobre un cisne celestial. Al ver la escena, Sarasvati montó en cólera. A pesar de las disculpas de Brahma, Sarasvati se encontraba iracunda y maldijo a cada uno de los dioses:


“Tú, Brahma, el Espíritu Supremo, no serás adorado en ningún templo ni lugar sagrado, excepto una ve al año. Tú, Indra, rey de dioses, serás derrotado y encadenado por tus enemigos, que ocuparán tu reino de Svarga (…). Tú, Vishnú, por muy dios que seas, nacerás diez veces entre los hombres (…) Y tú, Shiva, Creador Supremo, jamás tendrás hijos.”.

Mitos y leyendas de la India. Husain, S.

Y asi, la diosa abandonó junto a las otras diosas las instalaciones. Sin embargo, las diosas quisieron volver con sus maridos, y Sarasvati que aún seguía furiosa también le profirió maldiciones:

-Tú, Lakshmi, diosa de la buena suerte, vagarás eternamente, y tendrás fama de voluble y de persona que favorece a los malvados y avariciosos (…) Tú, Indrani, sufrirás el acoso amoroso del rey Nahush, que ocupará el trono de Svarga (…) Luego se volvió a Parvati, la diosa madre, pero carecía de poder para maldecirla, por lo que se dirigió de nuevo a las demás: “- Todas os quedaréis estériles y no podréis concebir hijos”

Mitos y leyendas de la India. Husain, S.

Cuando las diosas regresaron, todos estaban perplejos, sin embargo, la pastorcilla a la que todos habían olvidado comenzó a hablar:

“Aunque no dispongo del poder de Sarasvati, y lo que ha decretado, se cumplirá, dispongo de algún poder mágico para compesar sus maldiciones. Brahma, aunque solo te adorarán una vez al año, aquellos que mueran se integrarán en ti y te reconocerán como el Espíritu Supremo. Indra, aunque sufrirás todas esas indignidades, tu esposa te salvará y volverás a reinar en Svarga. Vishnu, tu esposa será arrebatada en tu sexta encarnación, pero regresará pura y casta y seréis inseparables en las demá encarnaciones para destruir el mal. Shiva, serás estéril, pero en todas partes te adorarán como símbolo de la fertilidad.”

Luego se dirigió a las diosas y les dijo:

“No tendréis hijos como los tiene las mujeres mortales, pero no os harán falta porque vuestros corazones estarán siempre colmados en otros muchos aspectos.

Y así, Gayatri suavizó las maldiciones de Sarasvati que al cabo de mucho tiempo volvió al reino de Brahma.

El Gayatri Mantra

El afamado Gayatri Mantra, mencionado en la Râmâyâna, es asociado a la diosa, quien dice que inspiró para su composición. El Gayatri Mantra era el más poderoso de los mantras. Suele ser muy conocido y utilizarse en muchos kirtans y encuentros.

Simbología de la diosa

Los símbolos que aparecen junto a la diosa son de muy diferente índole. Vayamos analizándolos.

Es una diosa eternamente joven, altade piel clara y con cuatro brazos. A veces se la representa de pie junto a Brahma o sola.

Cada uno de sus cuatro brazos representan un aspecto de la mente:

  • Buddhi – El intelecto
  • Citta – La creatividad
  • Manas – La mente y los sentidos
  • Ahamkara – La conciencia del Yo

Y en cada una de sus manos sustenta un objeto:

  • Un mâlâ – Un rosario para el canto de mantras.
  • Una vîna – Un instrumento musical de cuatro cuerdas.
  • Un putsaka – Un guíón o libro (siendo esto un anacronismo).
  • Una khumba – Una olla donde se dice que ha introducido el soma que vierte sobre los artistas.

Cuando aparece sentada, siempre tiene una pierna cruzada y la otra en actitud de levantarse, preparada para ayudar a los demás, a moverse y a fluir.

Aparece con ropas blancas y sobre un loto blanco, símbolo de sabiduría, pureza y trascendencia.

El Pavo Real está presente, como destructor de la ignorancia y también uno de los animales de su esposo Brahma.

El cisne o ánade la acompaña siempre, es un vahana, su vehículo o montura sobre el que se mueve. El cisne es símbolo de la persona que ha trascendido y que cirula por las aguas sin que estas lo mojen. Es decir, cirucla por le mundo fenoménico pero nada le afecta.

Una clase de Yoga inspirada en Sarasvati

En mi libro del Juego de la Oca, dedico uno de los tramos y un capítulo completo a la diosa Sarasvati, donde realizamos como postura final Ardha Chandrâsana. No obstante, también le encuentro bastante sentido y relación con posturas de aperturas de cadera y terrestres. Pero, sobre todo, una secuencia donde exista concatenación, fluidez, que una postura te lleve suavemente a la otra.

¿Y a ti? ¿Qué secuencia te evoca la diosa?