NADI SODHANA PRANAYAMA

Nāḍī significa “flujo”, “corriente” y se refiere a los flujos energéticos por donde pasa el prana en nuestro cuerpo sutil (pranamaya kosha) Śodhana significa “limpieza”, “desintoxicación”. Así pues, la práctica de este Pranayama está destinada a limpiar y purificar los Nadis.

La práctica de este pranayama requiere el uso de Prana Mudra (también llamado Vishnu Mudra), en el que con nuestra mano derecha, vamos alternando las fosas nasales: con el dedo pulgar oprimiremos la fosa nasal derecha y con los dedos anular y meñique, oprimiremos la fosa nasal izquierda.

Así, comenzaremos con una inspiración por ambas fosas para después presionar la fosa nasal derecha y espirar por la izquierda; inspiramos por la izquierda, tapamos y espiramos por la derecha.

A medida que vamos tomando soltura en su práctica, introduciremos más elementos del pranayama, como las retenciones o el conteo de los tiempos.

Suele repetirse cuantas veces sea necesario, hasta que podamos percibir que el flujo del aire es el mismo por ambas fosas nasales.

0 comentarios