El Yoga es la vía, el camino, para alcanzar la verdadera realidad del Ser que va más allá de los procesos mentales. Samadhi se refiere al estado de liberación del ser que solo es posible a través del cese de las fluctuaciones mentales. Es a través del sendero del Yoga de los ocho miembros que el sabio Patañjali nos guía para alcanzar dicha realidad. Hoy observamos el último de los ocho pasos: la Iluminación.

¿Qué es el Samadhi? Origen y Significado

En el yoga, el Samadhi es un estado de concentración profunda, o de trance meditativo, resultado de la unión o absorción de la Última Realidad. Este término podemos verlo también en otras escuelas y religiones, como el budismo, el jainismo, hinduismo o sijismo.

Significado etimológico

Samadhi deriva del sánscrito sam, que significa «junto con», «completamente», «perfectamente»; a, que significa «cerca de» o «alrededor de» y dha, que significa «poner», «colocar». Una traducción podría ser «colocar completamente cerca», que podría darnos la idea que realmente tiene, que es la de concentración. Es decir, el Samadhi busca un estado muy completo de concentración en el Ser. De hecho, en los Yoga Sutras de Patañjali, se sitúa como el octavo de los ângas, que nos lleva a alcanzar la última condición, Kaivalya, que significa «soledad».

El Samadhi descrito por Patanjali

Decía Patañjali en sus Yoga Sutras:

yoga chitta vritti nirodha

El Yoga es el cese de las fluctuaciones mentales

A través del sendero de los ocho pasos que él propone en su Ashtanga Yoga, el adepto es capaz de alcanzar la Suprema Conciencia o Samadhi. En su obra, Patanjali habla de dos formas principales de Samadhi:

  • Samprajñata Samadhi: que es aquella Liberación alcanzada mediante el esfuerzo y la concentración usando un objeto o idea llamado “Semilla”.
  • Nirbija Samadhi: es aquella Liberación que es alcanzada sin apoyo o semilla.  Es decir, la meditación en un objeto o sin ningún objeto.

Así mismo, también explica que para poder experimentar el estado de Samadhi, la conciencia debe ampararse en cinco factores:   1) Certeza fiel en el camino, 2) energía dirigida a las prácticas, 3) tener presente el camino y el proceso de aquietar la mente de manera reiterada, 4) entrenarse en la concentración profunda y 5) la búsqueda del conocimiento real, que es lo que permite alcanzar el samadhi más elevado (asamprajnata samadhi).

Cuando este es alcanzado, el adepto consigue, a través de su práctica constante y de la experiencia introspectiva que lo lleva a replegarse sobre si mismo y a abstraerse de todos los procesos mentales, devenir en el estado de Realización, de Iluminación, de Liberación, o tantos otros adjetivos que se han utilizado para definirlo, alcanzando así la dicha plena y la conexión suprema con la existencia y con la vida.

Anota tus pensamientos

avatar
  Subscribe  
Notify of