Utkatasana | Postura de la Silla

Conocida como “la silla”, su nombre en occidente no hace honor al verdadero significado de Utkatasana, “la postura potente”. En esta ocasión vemos una postura de pie básica de extensión axial, en la que vamos a utilizar prácticamente todos los músculos del cuerpo en una contracción controlada que nos ayudará a fortalecer la musculatura de la espalda, brazos y sobre todo de las piernas, mejorando así la calidad muscular y protegiendo nuestras articulaciones. Sin embargo, algo más poderoso aún es el desarrollo de la fuerza interna que tiene lugar con esta asana. Utkatasana activa en nosotros la poderosa fuerza de voluntad, el poder de decisión y la constancia. Experimentar Utkatasana es un reto para aquellas personas que necesitan de la fuerza y la voluntad en sus vidas.

¿Cómo se ejecuta?

Desde la posición de Tadasana, con tu cuerpo bien alineado, vas a inspirar y a cerrar los puños de ambas manos, y poco a poco, formando un círculo alrededor de ti con los brazos estirados, vas a ir elevando los brazos hasta que queden por encima de tu cabeza, en dirección hacia el cielo, y, a su vez, también irás flexionando las rodillas ligeramente, de manera que ambas piernas queden flexionadas. Mantén el tronco recto y toma un par de respiraciones en esta posición.

Seguidamente, vuelve a inspirar y ahora extiende los dedos de las manos e inclina tu tronco ligeramente hacia delante y lleva tus rodillas aún más flexionadas. Como si quisieras sentarte en una silla o en un taburete que hubiera detrás de ti, flexiónate hasta alcanzar esta posición. Mantén varias respiraciones concentrándote en tu vientre.

[INSERT_ELEMENTOR id=»3291″]

Puntos claves

[INSERT_ELEMENTOR id=»3300″]

Deshaciendo la postura

Desde Utkatasana, inspira y al exhalar vuelve a pasar por Ardha Utkatasana, mantén una respiración y de nuevo vuelve a Tadasana.

Lo que transmite, lo que significa

Como su nombre original indica, esta asana desarrolla en nosotros la fuerza, la potencia, el momento previo del impulso. Cuando realizas la potente, todo tu cuerpo se activa para un proceso de contracción que nos prepara el cuerpo y la mente para desarrollar la fuerza, la decisión. La potente, sin quererlo, nos centra la mente, la concentra en todas las acciones energéticas que debemos llevar a cabo: estamos aquí, ahora. Nos da el poder de decisión de mantener esta asana. Es un ejercicio mental que nos ayuda a potenciar nuestra fuerza de voluntad: mantener la postura a pesar del deseo de deshacerla y de volver al descanso de Tadasana, pone de manifiesto nuestra voluntad para enfrentarnos a las situaciones que nos pueden llevar a huir, a evadirlas, y enfrentarnos estoicamente, pacientemente a ellas. Desarrolla en nosotros esa fuerza, esa potencia, de poder tomar las riendas a pesar de las dificultades y de las adversidades y de seguir adelante.

¿Qué beneficios aporta?

Fortalece todos los músculos del cuerpo, pero con especial énfasis en las piernas y la columna. Para personas con dolencias en las rodillas, ejercitar los muslos van a aliviar considerablemente los dolores de estas articulaciones. Su acción genera calor en el cuerpo, lo que ayuda a eliminar toxinas, a mejorar el sistema digestivo y el sistema inmune. Fortalece el corazón  y permite una mayor irrigación de sangre en todo el cuerpo. Mejora la concentración y la fuerza de voluntad.

¿Alguna contraindicación?

No existen contraindicaciones específicas para esta asana, no obstante, en determinadas dolencias, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, si adoleces del corazón, no es recomendable llevar los brazos por encima de la cabeza durante mucho tiempo, por lo que quizás te venga mejor llevar las manos en la posición de Namasté durante toda la secuencia. Cualquier otra dolencia importante que tengas, deberás consultarla con tu médico para que te dé las precisas indicaciones de si puedes realizarla sin peligro o no.

 

Hari Om

3
Anota tus pensamientos

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Virabhadrasana I | El Guerrero nº 1 - La Isla del YogaEsta semana, en clase: Virabhadrasana I, El Guerrero nº 1 | YAM YOGA: Yoga en Cádiz y San FernandoLas asanas del Otoño | YAM Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
trackback

[…] las cuclillas, el cuerpo se prepara para obtener concentración, fuerza y decisión a través de la Silla. Que será antesala de otro equilibrio en el Águila, donde se abrirá la parte posterior de tu […]

trackback

[…] colocamos las manos en Namasté y flexionamos las dos piernas a la vez, como si fuéramos a hacer Utkatasana, pero con las manos frente al pecho. Mientras exhalamos, lanzamos la pierna izquierda hacia atrás […]

trackback

[…] colocamos las manos en Namasté y flexionamos las dos piernas a la vez, como si fuéramos a hacer Utkatasana, pero con las manos frente al pecho. Mientras exhalamos, lanzamos la pierna izquierda hacia atrás […]