Conocida como “la silla”, su nombre en occidente no hace honor al verdadero significado de Utkatasana, “la postura potente”. En esta ocasión vemos una postura de pie básica de extensión axial, en la que vamos a utilizar prácticamente todos los músculos del cuerpo en una contracción controlada que nos ayudará a fortalecer la musculatura de la espalda, brazos y sobre todo de las piernas, mejorando así la calidad muscular y protegiendo nuestras articulaciones. Sin embargo, algo más poderoso aún es el desarrollo de la fuerza interna que tiene lugar con esta asana. Utkatasana activa en nosotros la poderosa fuerza de voluntad, el poder de decisión y la constancia. Experimentar Utkatasana es un reto para aquellas personas que necesitan de la fuerza y la voluntad en sus vidas.

Significado
Utkata significa «Intenos», «Poderoso» y âsana significa postura. Literalmente sería la «Postura Poderosa», aunque se conoce como la silla.
Sánscrito
उत्कटासन
Transliteración
Utkaṭāsana
Cómo se pronuncia
Utkataasana
Clasificaciones
Postura de pie básica
Dṛṣṭi
Infinito. Punta de la nariz. Entrecejo
Chakras estimulados
Muladhara ChakraSvadhisthana ChakraManipura Chakra
Nivel
Básico

 

Instrucciones para hacer Utkatâsana, la postura de la silla

  1. Desde la posición de Tadasana, con tu cuerpo bien alineado, inspira, eleva los brazos por encima de tu cabeza y flexiona ambas rodillas y la pelvis como si fueras a sentarte en una silla. Mantén varias respiraciones en esta posición.

 

Puntos claves

Los pies se encuentran paralelos entre sí.

Las rodillas están alineadas con la punta de los pies, evitando el «valgo» de rodillas.

Las piernas se encuentran ligeramente separadas.

La pelvis está en flexión y retroversión.

La columna se alarga hacia el cielo.

Los hombros están separados de las orejas, evitando el colapso de los hombros.

 

Lo que transmite, lo que significa

Como su nombre original indica, esta asana desarrolla en nosotros la fuerza, la potencia, el momento previo del impulso. Cuando realizas la potente, todo tu cuerpo se activa para un proceso de contracción que nos prepara el cuerpo y la mente para desarrollar la fuerza, la decisión. La potente, sin quererlo, nos centra la mente, la concentra en todas las acciones energéticas que debemos llevar a cabo: estamos aquí, ahora. Nos da el poder de decisión de mantener esta asana. Es un ejercicio mental que nos ayuda a potenciar nuestra fuerza de voluntad: mantener la postura a pesar del deseo de deshacerla y de volver al descanso de Tadasana, pone de manifiesto nuestra voluntad para enfrentarnos a las situaciones que nos pueden llevar a huir, a evadirlas, y enfrentarnos estoicamente, pacientemente a ellas. Desarrolla en nosotros esa fuerza, esa potencia, de poder tomar las riendas a pesar de las dificultades y de las adversidades y de seguir adelante.

 

¿Qué beneficios aporta?

Fortalece todos los músculos del cuerpo, pero con especial énfasis en las piernas y la columna. Para personas con dolencias en las rodillas, ejercitar los muslos van a aliviar considerablemente los dolores de estas articulaciones. Su acción genera calor en el cuerpo, lo que ayuda a eliminar toxinas, a mejorar el sistema digestivo y el sistema inmune. Fortalece el corazón  y permite una mayor irrigación de sangre en todo el cuerpo. Mejora la concentración y la fuerza de voluntad.

 

¿Alguna contraindicación?

No existen contraindicaciones específicas para esta asana, no obstante, en determinadas dolencias, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, si adoleces del corazón, no es recomendable llevar los brazos por encima de la cabeza durante mucho tiempo, por lo que quizás te venga mejor llevar las manos en la posición de Namasté durante toda la secuencia. Cualquier otra dolencia importante que tengas, deberás consultarla con tu médico para que te dé las precisas indicaciones de si puedes realizarla sin peligro o no.

 

Hari Om

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *