Sukhasana significa «postura fácil», aunque algunas escuelas también la llaman «el sastre». Esta aparentemente sencilla postura se utiliza como punto de partida y punto de llegada para la ejecución de otras asanas en posición sedente. A continuación explicaremos cómo debes ejecutarla y cuáles son los puntos principales a tener en cuenta.

Nombre en sánscrito: सुखासन
Transliteración: Sukhāsana/ Sujasana o sukhasana
Traducción: Postura fácil.
Clasificación: Postura básica. Postura de meditación. Postura sedente.
Dristhi: En el entrecejo, en el horizonte, en la nariz, en Chiddakasha
Chakras estimulados: Muladhara.
Nivel: Básico.

Instrucciones para realizar Sukhasana

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta postura se realiza sentados en el suelo. En la explicación, daré algunas variantes para las personas que por cualquier circunstancia no puedan sentarse en el suelo. No obstante, básicamente se trata de una postura sedente en el piso. 

Lo primero que debemos hacer es, con cuidado, sentarnos en el suelo y poco a poco iremos ajustando. 

Alineación y ajustes de la postura

  • Los isquiones han de estar enraizados en la tierra.
  • La espalda ha de mantenerse alargada con las curvas naturales
  • La cabeza se encuentra paralela al cielo.

Variantes y variaciones

La postura fácil intenta que la mayoría de las personas puedan sentarse inicialmente con las piernas cruzadas. Debido a las costumbres occidentales, muchas personas tienen impedimentos para sentarse con piernas cruzadas. Para ello algunos recursos que se utilizarán serán:

Asiento: puede ser un bolster, un zafú, varios cojines, mantas, etc. Cuando la musculatura del área pélvica y de las piernas es demasiado rígida puede llevar a la falta de extensión y, por ende, que a la hora de sentarnos, la espalda se curve y sea el coxis lo que se apoya en la tierra en vez de los isquiones. Elevar el asiento puede ser una solución a este problema.

Rodillas: Otro problema es la falta de flexibilidad en los muslos y piernas, suponiendo que las rodillas queden sin apoyos (normalmente se apoyan en el suelo) entonces deberemos de usar mantas, bolster o cojines debajo de las rodillas para evitar la excesiva tensión en los ligamentos.

Espalda: Para las personas que puedan tener debilitados los músculos de la espalda o que tengan molestias y vayan a permanecer un tiempo prolongado en posición sedente, es muy recomendable que utilicen como apoyo la pared, manteniendo una alineación correcta, especialmente evitando que la cabeza se vaya hacia atrás.

Lo que transmite,  lo que significa

Sukhasana, conocida como postura fácil, es la asana más básica de piernas cruzadas para sentarnos. El Hatha Yoga Pradipika invita a ejecutar sukhasana cuando las otras posturas de meditación no son posibles. La forma triangular que nos proporciona el estar sentados con las piernas cruzadas, ayuda a crear un circuito de energía que nos conecta con el cielo, asentando la base en la tierra.

Los beneficios que aporta

Adquirir una posición sedente con las piernas cruzadas y manteniéndonos en contacto con el suelo, beneficia, sobre todo, a nuestras piernas y nuestra columna. Que las rodillas se encuentren a la altura de las caderas evita la aparición de varices y mejora con creces nuestra circulación. Llevar la columna recta nos resulta más sencillo y eficaz, permitiendo que su correcta verticalidad cree espacio en nuestro organismo, influyendo positivamente en una mejor respiración, una mejor digestión, una mayor concentración, claridad, memoria.

Energéticamente, la forma triangular, permite que el flujo de energía no se vea obstaculizado por ningún bloqueo, además, el contacto con la tierra nos permitirá una renovación energética mucho más eficaz.

Posibles contraindicaciones

Esta asana es de las más accesibles para todo el mundo, no obstante, hay algunas precauciones que debemos tomar. Aún así, debes consultar con tu médico para saber qué pautas tener en cuenta y si es accesible para ti la posición o no.

  • En caso de molestia en la articulación de la rodilla, coloca un cojín debajo de éstas, así mismo, siéntate sobre un cojín o similar lo suficientemente alto como para que las rodillas queden lo más cerca posible del suelo.
  • Si hay dolor ciático, es mejor que por el momento no adoptemos ninguna asana que conlleve cruzar las piernas.

Posturas preparatorias

Dandasana

Bidalasana

Baddha Konasana

Tadasana

Posturas para las que prepara

Para todas las posturas sedentes es una buena preparación

Libros donde puedes encontrar Sukhasana

En esta selección de libros vas a encontrar la postura de sukhasana o posturas sedentes explicadas e integradas en diferentes secuencias de yoga.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *